Novedad

Castaño y Nogal busca apoyos para mejorar la ruta de Quintá de Cancelada

Publicado: 26/05/2011

26/05/2011 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)

La asociación Castaño y Nogal, de Becerreá, presentó ayer la ruta de senderismo Quintá-Río Donsal, que el colectivo acondicionó el año pasado. Durante el acto de presentación, los responsables de la asociación hicieron un llamamiento a administraciones y vecinos para que contribuyan al mantenimiento de la ruta para que su trabajo no se pierda.

El sendero, de unos 15 kilómetros, fue acondicionado en agosto pasado con ayuda de 14 voluntarios procedentes de diez países, que participaron en un campo de trabajo organizado por Castaño y Nogal en colaboración con la ONG Servicio Civil Internacional. Su labor se completó con colaboración de Protección Civil de Becerreá y personal del Distrito Forestal VII.

Entre todos, abrieron paso entre la maleza, reconstruyeron puentes y señalizaron la ruta para atraer senderistas.

El vicepresidente de la asociación, Antonio Álvarez, explicó que todo este trabajo se hizo «sin un euro de la Administración», con trabajo de personas voluntarias. Indicó que de cara a la próxima campaña de verano volverán a solicitar ayudas para continuar mejorando la ruta y realizar labores de mantenimiento, como limpieza y señalización.

Álvarez apunta que hai personas dispuestas a trabajar sin costes, pero advierte que la asociación no dispone de medios para darles alojamiento y manutención, por lo que descarta organizar otro campo de trabajo sin ayudas de las instituciones. Estudia la posibilidad de facilitar el alojamiento a grupos de senderistas que puedan trabajar parte de la jornada. «Sería una posibilidad para realizar algunas mejoras», explica.

Entre las actuaciones prioritarias figura la señalización de lugares próximos al sendero, como molinos, pallozas, hórreos o algunas aldeas, y el acondicionamiento de los accesos. También está previsto mejorar el tramo final con un recorrido alternativo para evitar una pronunciada bajada.

Antonio Álvarez pidió también la colaboración de los vecinos para retirar los plásticos agrícolas, que incluso están colocados como presas en el río. «No puede ser que venga gente ajena a la zona a limpiar y cuando regresen se encuentren con todo lleno de plásticos», indicó.

Al acto de presentación acudieron, además de Antonio Álvarez, el arquitecto encargado del proyecto de la ruta, Julio López; el presidente del club de senderismo de Novacaixagalicia, Ricardo Ares; el presidente del club de excursionistas Acivro, Alejandro González, y un vecino propietario de una casa de turismo rural, José Luis Álvarez. Todos destacaron los valores naturales y etnográficos de la ruta, así como su contribución a la recuperación de la zona.



< Volver al listado de noticias