La Mesa del Castaño del Bierzo está integrada por las asociaciones e instituciones representativas de la producción, transformación, comercialización, la propiedad y entidades sensibilizadas con el castaño y sus productos derivados como elemento dinamizador socioeconómico.
En la línea de adhesión al Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo de la Junta de Castilla y León, el objetivo de la Mesa del Castaño del Bierzo es el aumento del rendimiento económico de la castañicultura y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de
La Mesa, como elemento fundamental de representación de los agentes del sector del castaño del Bierzo, debe velar por analizar y debatir con detenimiento las propuestas que se le hagan llegar y, mediante compromisos de consenso, canalizar las propuestas de actuación.
Es un órgano consultivo voluntario de encuentro, vertebrador y representativo cuya finalidad será desarrollar y ejecutar acciones que beneficien al sector de la castañicultura y a la sociedad en su conjunto en el marco de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa Ciudadana y de gestión sostenible de los recursos naturales.
Para el cumplimiento de estos fines se podrán realizar las siguientes actividades:
Ø Proponer Acciones para incorporar al Plan de Vertebración del Castaño del Bierzo de la Junta de Castilla y León.
Ø Suministrar información, analizar y discutir en el seno de la citada mesa sobre la situación del sector.
Ø Adoptar por consenso aquellas medidas e iniciativas a favor del sector y colaborar en la puesta en marcha de las mismas.
Ø Buscar fórmulas y plantear estrategias para la recreación de un sector embrionario en la comarca del Bierzo.
Ø Actuar como órgano estable de consulta, debate e impulsor de las medidas adoptadas.
Ø Organizar, promover y dar apoyo a las iniciativas del sector destinadas a reforzar sus actuaciones para conseguir su propia vertebración económica y social y fomentar su actividad.
Ø Estimular el establecimiento de acuerdos que potencien la coordinación y la colaboración entre los diferentes agentes del sector.
Ø Promover el conocimiento interno del sector, facilitando la mutua transferencia de información a los diferentes estamentos del sector entre las organizaciones, los departamentos y las entidades que integran la mesa.
Ø Promover actitudes que contribuyan a la preservación del recurso, la atención a las masas forestales y a su aprovechamiento sostenible.
Ø Contribuir al conocimiento por parte de la sociedad de la auténtica dimensión del sector y de sus aportaciones en el ámbito económico, social y ambiental.
Ø Colaborar con
Ø Cualquier otra función que la mesa se encomiende en beneficio del sector y en el marco de la legislación vigente.
La Mesa del Castaño se estructura para su funcionamiento en varios órganos internos:
Ø
Ø El Comité de Coordinación. Constituye el principal órgano de representación
Ø
Ø Las Mesas de Trabajo.
La Asamblea
La Asambleacongrega a todos los agentes del sector del castaño interesados en alcanzar los objetivos de la MCB y en el desarrollo del Plan Estratégico de Vertebración del Castaño en el Bierzo tales como asociaciones e instituciones representativas de la producción, transformación, comercialización, la propiedad y entidades sensibilizadas con el castaño y sus productos como elemento dinamizador socioeconómico y elemento básico de la historia y cultura berciana.
En primera instancia los componentes de
La Asambleaserá la responsable de designar entre sus componentes a los integrantes del Comité de Coordinación, órgano de representación de
Desde
El Comité de Coordinación
La Mesa será representada por un Comité de Coordinación formada por:
Ø Un Director,
Ø Un Secretario,
Ø Un representante de
Ø Tantos vocales como secciones funcionales representan al sector dentro de
Se entiende por secciones funcionales cada uno de los siguientes grupos homogéneos, en su carácter o actividad:
Ø Entidades Locales Menores
Ø Ayuntamientos
Ø Diputación Provincial de León
Ø Consejo Comarcal del Bierzo
Ø Junta de Castilla y León. Dirección General del Medio Natural
Ø Junta de Castilla y León. Servicio Territorial de Medio Ambiente
Ø Junta de Castilla y León. Servicio Territorial de Agricultura
Ø Propiedad-Producción
Ø Comercialización de producto alimentario.
Ø Comercialización de otros productos.(Madera)
Ø Transformación de producto elaborado
Ø Proveedores de servicios.
Ø Suministradores.
Ø Agencias estatales
Ø Agencias autonómicas
Ø Grupos de Acción Local
Ø Marca de Garantía
Ø Universidad de León. Campus de Ponferrada.
Ø Asociaciones ambientalistas sin ánimo de lucro
Ø Asociaciones culturales.
Sus funciones particulares consisten en Informar a la Asamblea de los programas de actuación y el grado de realización de los ya aprobados, establecer las mesas de trabajo para conseguir de la forma más eficiente y eficaz los fines de la MCB, nombrar a los responsables que se encargarán de cada mesa de trabajo y llevar a término las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades y otras personas físicas y jurídicas, para conseguir subvenciones, ayudas, convenios y cualquier acción que persiga fines análogos a los de la MCB.
El Comité de Coordinación celebrará, al menos, dos reuniones ordinarias al año. Una a comienzo de año y otra, de seguimiento de las iniciativas emprendidas, a mediados.
De cada sesión que celebre el Comité se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el Orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones así como el contenido de los acuerdos adoptados.
Los miembros del Comité de Coordinación no podrán atribuirse las funciones de representación de la Mesa del Castaño, salvo que expresamente se les haya otorgado por un acuerdo válidamente adoptado, para cada caso concreto, por el propio Comité. Esta función corresponde al Director del Comité.
Se trata de un grupo de trabajo compuesto por representantes de entidades o administraciones con competencias en la materia y que realizan trabajos relacionados con el castaño, tanto de investigación como de gestión.
Las principales funciones de la ponencia técnica son:
Ø Determinar acciones, fórmulas, propuestas y plantear estrategias desde el punto de vista técnico y para lograr la consecución de los objetivos planteados en el PEVCB y por la MC.
Ø Supervisar los procedimientos de ejecución de las diferentes acciones contempladas en el plan.
Ø Realizar el seguimiento de la ejecución de dichas acciones.
Ø Presentar al Comité de Coordinación informes de situación de las acciones emprendidas así como sus resultados y justificación.
Ø Asesorar técnicamente al Comité de Coordinación
Estará constituida inicialmente al menos por los siguientes agentes:
Ø Director del Comité de Coordinación
Ø Coordinadores de las mesas de trabajo correspondientes a las líneas estratégicas del PEVCB
Ø Servicio de Defensa del Medio Natural de
Ø Servicio de Restauración de la Vegetación de
Ø Sección 4ª del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León
Ø Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León
Ø CESEFOR
Ø ITACyL
Ø Universidad de León
Ø Titular de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo.
El objeto de las mesas de trabajo es el hacer efectivas gran parte de las actividades asignadas ala Mesa del Castaño, concentrándose las mismas por temáticas concretas.
Las mesas de trabajo, inicialmente y derivadas de las líneas Estratégica del Plan de Vertebración del Castaño en el Bierzo, serán:
Ø Mesa de Producción
Ø Mesa de Participación social.
Ø Mesa de Recuperación.
Cada una de ellas tendrá un responsable que será el encargado de convocarlas a instancias de los propios componentes, así como del Comité de Coordinación y dinamizarlas. El coordinador de mesa será elegido por el Comité. Cualquier agente perteneciente a
La creación o constitución de cualquier otra mesa la tiene que plantear el Comité de Coordinación o los agentes del sector que quisieran conformarla, para lo cual, pondrán en conocimiento del Comité un documento explicativo de los estudios o actividades que pretenden llevar a cabo.
Con independencia de lo anterior las mesas de trabajo podrán formalizar un nivel inferior de organización como son los “grupos de trabajo de proyecto” con el fin de dar agilidad al desarrollo de los mismos. Dicho grupo de trabajo estará liderado por el coordinador de la mesa especifica correspondiente y será formalizado por unanimidad. El fin único de un grupo de trabajo debe ser el desarrollar ciertas acciones del PEVCB consensuadas en la MCB de forma ágil y cuya temporalidad y objeto será determinada por la mesa de trabajo siendo siempre limitada en ambos factores.
Las relaciones internas entre las diferentes mesas de trabajo quedarán definidas entorno al siguiente esquema:
La elección de este tipo de filantropía corporativa avanzada supone un claro avance respecto a otras filantropías desinteresadas o estratégicas, puede ser exigible por:
Ø Razones éticas.
Ø Razones político-sociales.
Ø Argumentos derivados del análisis económico.
Esta decisión se justifica en el marco de una doctrina de contratos justos, se apunta que la libertad contractual entre los actores de los diferentes niveles organizativos no es seguro que conduzca a acuerdos equitativos, debido a diferencias en la capacidad de negociación; más aún cuando normalmente los acuerdos y decisiones son incompletos, de modo que no se especifican los derechos y obligaciones de cada parte en cada una de las futuras contingencias observables. Por tanto, es posible que una de las partes contratantes se aproveche injustamente de su contraparte. Sobre la base de los principios liberales de autonomía, solidaridad y equidad, los stakeholders necesitan participar en las decisiones que les afectan, compensando los costes externos negativos, partiendo del principio de que la organización debería ser administrada como si fuese a continuar sirviendo a los intereses de los diversos participes a lo largo del tiempo.
Es por ello que además los stakeholders tienen en el órgano coordinador del Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo, un órgano de intermediación donde exponer sus inquietudes sectoriales tanto económicas, técnicas como sociales, siendo por tanto obligación de éste la puesta en marcha de un código formal RSC Ciudadana o Avanzada.
Tipología Gerencial Resumen de RSC Avanzado para la MCB.
Objetivo
|
Vías
|
Medida
|
Destino
|
Ventajas
|
Plazo
|
Responsabilidad.
Transparencia.
Sostenibilidad.
Rendición de cuentas.
|
Argumentos desde ética y economía.
Gobierno Corporativo Global.
Diálogo stakeholder.
|
Línea de triple resultado (económicos, sociales y medioambientales).
|
Todos los stakeholders.
|
Tangibles e intangibles.
|
Largo.
|
Corresponde a El Comité de Coordinación de
Ø Doctrina de contratos justos
Ø Justicia distributiva
Ø Ética del cuidado o de la solicitud.
Ø Ética del discurso o dialógica
Ø Ecuación poder social-responsabilidad.
Ø Contrato microsocial implícito y contrato macrosocial hipotético.
Ø Compromiso ambiental.