El patrimonio desperdigado por los montes de Llodio es uno de los más desconocidos, entre otras razones, porque ha permanecido casi oculto y abandonado durante años. Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Llodio ha iniciado una labor de recuperación de elementos etnográficos e históricos en el entorno de Santa Lucía, que ahora se quieren señalizar e integrar en rutas para su difusión.
Hasta ahora se ha creado una vía verde alternativa a la de asfalto para llegar a Santa Lucía por una ladera en la que se han colocado escalinatas y barandillas de seguridad. También se ha recuperado una nevera. Se trata de un hoyo escavado en el suelo que servía para almacenar nieve y poder usarla en verano para refrescar y conservar alimentos, dos caleros utilizados para hacer cal con la que pintar las paredes y una antigua mina que no llegó a funcionar. También se han empezado a recuperar los restos del cinturón de hierro entre los montes Kamaraka y Goikogane, que conserva las trincheras excavadas en forma de zig-zag, dos nidos de ametralladoras de hormigón armado y zanjas para comunicar los sistemas defensivos.
Los itinerarios que permitirán visitar estos restos se van a señalizar con un nuevo logotipo que consiste en una hoja de castaño de color verde sobre la que aparecen las palabras 'Basabideak' y 'Laudio'. Esta última incorpora, además, la marca ciudad. La hoja de castaño se ha elegido para recordar la importancia de este árbol en el paisaje llodiano y el comercio local.
Información
El nuevo identificativo se va a colocar en las rutas que se vayan creando en torno a este patrimonio y servirá para ilustrar el uso de cada uno de los elementos que el caminante vaya encontrando en el recorrido. La marca pretende ser un identificativo de calidad y aportar detalles de interés a los visitantes, como si se puede pasear en bicicleta o conocer su perfil.
El Ayuntamiento se encargará de la difusión de las rutas en su propia página web, de donde se podrán descargar para incorporarlas a un GPS. También se repartirá la información a través de otras vías como clubes de montaña, Airatur o caminantes interesados. Las rutas que se han acondicionado ya y que se van a incorporar a este proyecto son las de 'Errekabieta', 'El cinturón de hierro' y 'Nevera de Mostatxa-Pagolar'. En la actualidad, la información respecto a este tipo de recorridos en la web de Llodio es muy limitada.