Novedad

El Ayuntamiento de Valleseco desmiente la tala indiscriminada de castaños en el municipio

Publicado: 19/05/2011
Infonortedigital   
Jueves 19 de Mayo de 2011 00:00

ayuntamiento_de_vallesecoLa Concejalía de Medio Ambiente del Ilustre Ayuntamiento de Valleseco se siente sorprendida por las acusaciones vertidas por parte de La Vinca ecologistas, en Infonortedigital.com, cuando acusan al Consistorio de ejecutar una tala indiscriminada de castañeros en buen estado, en el Área Recreativa de La Laguna.

Para la Corporación del Ayuntamiento de Valleseco, la mayor preocupación del entorno al Área Recreativa de La Laguna es la seguridad de sus visitantes, y por ende de los que pasan su ratos de ocio bajo el castañar de la zona. Esta corporación tiene una sensibilidad especial con la foresta del entorno y especialmente con ese castañar, que fue plantado en la primera mitad del siglopasado y para el que nunca se ha tenido especial cuidado, hasta ahora.

Hace algunos años, se vienen detectando unidades de la plantación que están muriendo sin que sepamos la razón, presumiblemente y dado que el castaño sufre una enfermedad llamada tinta del castaño causada por el hongo Phytophthora cambivora, un género de protistas de la clase Oomycetes, sea el causante de tanta baja en el castañar. Por ello y mediante los informes técnicos oportunos de la Fundación Foresta, se realizó un estudio sobre las piezas de castaño que estaban en unas condiciones que aconsejaban su tala o poda, para posteriormente proceder a ejecutar las labores de aserrado por esa misma fundación.

El peligro que el desprendimiento de ramas o de árboles enteros sobre los visitantes, pudiese suponer, nos hizo tomar la decisión de ejecución de las labores de aserrado. Lo mas que nos sorprende, es la acusación tan dura que se hace contra nosotros por seguir unas recomendaciones, de la Fundación Foresta. Fundación que de lo que no se la puede acusar, es de no ser una entidad que respete y promueva los valores medioambientales, que a la par de realizar estos trabajos, hizo una reforestación de casi 100 unidades nuevas de castaño.

La relación de esta Corporación con la Fundación Foresta, existe desde el inicio de nuestro mandato. Promovida principalmente por el interés que tenemos por hacer de nuestro municipio un espacio donde, no solo se pueda disfrutar del entorno natural sino que se pueda hacer un uso respetuoso de las labores agropecuarias. Así, con ellos, hemos colaborado en la localización de

multitud de fincas de vecinos, interesados en forestación de las mismas. Nuestra confianza en esta fundación sigue siendo firme, y entendemos que el motivo de esta denuncia puede tener una explicación lógica, para la que ya nos hemos puesto en contacto con el Director Gerente de la Fundación, que se reunirá la semana próxima con esta Corporación en funciones, o próximamente, con la que los vecinos de este Municipio tenga a bien elegir para dirigir su destino.



< Volver al listado de noticias