Novedad

La restauración de O Salnes potenciará el consumo de castaña

La campaña se hará en junio y después se aplicará a la sardina y el mejillón

Publicado: 19/05/2011

lavozdegalicia.es
B. Costa

Localidad: vilagarcía / la voz   Fecha de publicación: 19/5/2011

No es un producto habitual en los menús de los locales de restauración de O Salnés pero durante la segunda quincena de junio será posible encontrar platos elaborados con castañas. El Consello Regulador da Castaña de Galicia repartirá gratuitamente este producto entre los restaurantes y bares con la única condición de que lo cocinen y lo incluyan en sus menús.

El objetivo que se persigue es introducir la castaña en los hábitos gastronómicos de la población en general pues, aun siendo Galicia el principal productor de España ?el 90% del total- el consumo es muy reducido. «A castaña é unha grande descoñecida», indicaba ayer el presidente del consello, Jesús Quintá.

Este acudió a Cambados para participar en el acto de presentación de esta campaña en la que están implicados la Xunta, el Concello de Cambados y el Consorcio de Comercio do Salnés. El presidente del consorcio, Marcos González, se encargará ahora de presentar la propuesta a las respectivas asociaciones con el fin de que se adscriban el mayor número de establecimientos y sentar así las bases de futuras colaboraciones. El alcalde cambadés, Luis Aragunde, avanzó que tras la de la castaña vendrán otras campañas similares con productos más cercanos como la sardina y el mejillón.

Entre tanto, el que lo desee podrá aprovechar para probar el fruto seco por excelencia de Galicia en distintas variedades: con carne, con fideos, en caldo, en crema y como postre. Con todo, los restauradores tendrán «libertad» en este terreno.

La restauración de  O Salnés potenciará el consumo de castaña
Acto de presentación de las jornadas de exaltación de la castaña, ayer en Cambados.

La campaña tiene doble dirección: O Salnés se brinda a ser plataforma para promocionar la castaña y la comarca podrá aprovechar el abanico de ferias y certámenes a los que acuden las empresas del ramo para dar a conocer sus productos, según explicó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Quintá, por su parte, alabó las propiedades culinarias y nutritivas de la castaña, un producto que se consume mucho en Japón y Suiza, y que en Galicia «aínda se consume pouco», especialmente en formatos preparados. Y es que la castaña da para mucho más que para hacer un magosto.



< Volver al listado de noticias