Novedad

La USC estudia usar residuos de castaña para hacer adhesivos, antioxidantes y como absorbente de contaminación

USC

Publicado: 28/03/2011

El grupo de aprovechamiento de materiales lignocelulósicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), del departamento de Ingeniería Química, estudia la utilización de residuos de castaña para la formulación de adhesivos, como fuente de antioxidantes alimenticios y absorbente de compuestos contaminantes presentes en aguas industriales.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/03/2011, 18:38 h

El equipo, que dirige la profesora Julia González, tiene como propósito 'valorizar' los restos que genera la industria alimenticia que se dedica a la elaboración de productos como el marrón glacé y el puré de castaña, para lo que cuenta con la colaboración de una empresa del sector.

   Los residuos de la castaña presentan compuestos fenólicos, por lo que el grupo de investigación pretende utilizarlos para la formulación de adhesivos, en concreto, para la industria maderera, explica la USC en una nota de prensa.

   El segundo de los fines es su prolongar la vida útil de los alimentos, al 'impedir' que se produzca la oxidación de las grasas que contienen productos destinados al consumo humano como las carnes y los pescados.

   Un tercer uso de los restos de la castaña, como absorbente de compuestos contaminantes presentes en las aguas residuales industriales, pretende sustituir los productos que se utilizan en la actualidad por otros 'de origen renovable'.

CÁSCARA Y ERIZO

   Según el comunicado de la USC, la profesora Julia González afirma que no existen muchos trabajos de investigación centrados tanto en la cáscara como en el erizo de la castaña. Así, las líneas en que avanza su equipo representan aprovechamientos nuevos de estos residuos, tan abundantes en Galicia.

   Cualquiera de estas vías, concluye, puede complementarse cono el aprovechamiento energético de la biomasa, una vez extraída la fracción de residuo que interese.

ECOticias.com – ep



< Volver al listado de noticias