Novedad

Detectado un nuevo insecto del agusanado de la castaña

Los daños en El Bierzo representan 900.000 euros anuales

Publicado: 21/02/2011

La Crónica Dicyt Ponferrada
Además de las dos especies de insectos que producen la mayor parte del agusanado tardío en las castañas de El Bierzo, hay una tercera que debe ser considerada como un agente importante en esta enfermedad. Se trata del lepidóptero (polilla), Cydia fagiglandana, que comparte género con otra de las causantes de la pérdida de producción de las castañas, Cydia splendana. La tercera especie en la terna es el coleóptero (cucaracha) Curculio elephas. Un estudio realizado por investigadores del campus de Ponferrada de la Universidad de León y promovido por la Fundación Ciudad de la Energía recalca que el 12% de las podedumbres de este fruto seco se deben a este tercer agente, poco tenido en cuenta hasta ahora.
El fruto del castaño (Castanea sativa) se ve afectado por diferentes plagas, hasta 37 fitófagos lo atacan, según señalan los investigadores del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. La atención de los productores se centra generalmente en el chancro del castaño, que causa un hongo e invalida ramas del árbol afectando a su productividad y la atinta del castaño, producida también por otro hongo. El agusanado tardío de las castañas es otro de los problemas a los que se enfrenta el castanicultor, según un trabajo del grupo de científicos presentado en el último Congreso Ibérico de Entomología, que se celebró en Lugo. Hasta hora, la atención se había centrado en los daños producidos por el gorgojo o Curculio elephas y por el lepidóptero Cydia splendana. Una tercera especie aparece en los registros de estos especialistas, por lo que requieren que se tenga en cuenta en las acciones contra estas infestaciones.
Los investigadores muestrearon durante los meses de septiembre y octubre de 2009 (previos a la recogida del fruto) unas 100 castañas de 410 parcelas de castaño distribuidas en El Bierzo donde este árbol es la especie principal.



< Volver al listado de noticias