Novedad

Una cooperativa activará el cultivo del castaño en Viana

Pretende impulsar la producción y comercialización de los productos agrícolas autóctonos

Publicado: 31/12/2010
La Región
LR - Viana - 31-12-2010

Los productores de castaña de Viana y Vilariño de Conso constituirán una cooperativa, denominada 'Castañas do Oriente Ourensán', que promueve la Asociación de Comerciantes e Industriales y cuyo objetivo es promover su comercialización.

Un grupo de 30 propietarios de sotos de castaños se reunirán el próximo 20 de enero para constituir la cooperativa 'Castañas do Oriente Ourensán'. Para esta cita, que se desarrollará en la Casa da Cultura de Viana, están convocados los agricultores vianeses y de Vilariño de Conso. Sin embargo, el ámbito de actuación de la nueva sociedad abarca toda Galicia, según explicó Jesús Vizcaya, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana 'Acivi', colectivo que está detrás de este proyecto agrícola.

La fecha fue fijada en la reunión que unos 20 productores mantuvieron en la Casa da Cultura vianesa a última hora del miércoles, según los datos que facilitaron los empresarios. Los asistentes fijaron la fecha de la asamblea constituyente, además de tomar los últimos acuerdos previos a la creación de la sociedad, entre los que destacan los beneficios que obtendrán los que se incorporen en el transcurso del primer año. Éstos sólo tendrán que aportar la mitad de la cifra que se exigirá a los que ingresen posteriormente, una cuantía que aún está sin determinar.

La cooperativa abarca todos los ámbitos relacionados con la producción y comercialización de castañas, desde la mejora de la calidad del fruto o la definición de su diámetro hasta el cuidado de los árboles. 'A sociedad tamén coordinará os enlaces de producción y comercialización', añadió Jesús Vizcaya.

El estado de abandono en que se encuentra la gran mayoría de los sotos y la mala calidad de sus frutos inclinaron a los empresarios a apostar por el proyecto cooperativo. 'Tal e como está montado o traballo da castaña na actualidade, é tan pequena que nin se lle da aos porcos. A metade pérdese, está todo abandoado', dijo Jesús Vizcaya.



La aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida de Galicia para la castaña supuso un aliciente añadido para los promotores de la cooperativa vianesa, que acordaron darle un ámbito de actuación más amplio. Su portavoz explicó que en un principio pensaron en captar cooperativistas en Viana y Vilariño de Conso, pero que al final decidieron ampliar su campo de actuación a toda Galicia.

Los promotores también dejan la puerta abierta a la introducción de otros productos agrícolas, como pueden ser nueces o setas Pretenden que la actividad no se detenga durante el periodo del año en el que la actividad de la castaña se paraliza, situación que se prolonga durante unos nueve meses. 'Queremos aproveitar o ano completo', dijo el presidente de Acivi.

Los socios perfilarán estos detalles cuando la cooperativa inicie su actividad. También buscarán un local para sede, pues actualmente ocupan la oficina de la asociación empresarial vianesa.

Los industriales de Acivi no fueron los únicos que creyeron en el proyecto, también el Concello y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias y la Oficina de Extensión Agraria vianesa apostaron por la unidad de los productores como única fórmula para rentabilizar los sotos.


< Volver al listado de noticias