Los productores de castaña de Viana y Vilariño de Conso constituirán una cooperativa, denominada 'Castañas do Oriente Ourensán', que promueve la Asociación de Comerciantes e Industriales y cuyo objetivo es promover su comercialización.
Un grupo de 30 propietarios de sotos de castaños se reunirán el próximo 20 de enero para constituir la cooperativa 'Castañas do Oriente Ourensán'. Para esta cita, que se desarrollará en la Casa da Cultura de Viana, están convocados los agricultores vianeses y de Vilariño de Conso. Sin embargo, el ámbito de actuación de la nueva sociedad abarca toda Galicia, según explicó Jesús Vizcaya, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana 'Acivi', colectivo que está detrás de este proyecto agrícola.
La fecha fue fijada en la reunión que unos 20 productores mantuvieron en la Casa da Cultura vianesa a última hora del miércoles, según los datos que facilitaron los empresarios. Los asistentes fijaron la fecha de la asamblea constituyente, además de tomar los últimos acuerdos previos a la creación de la sociedad, entre los que destacan los beneficios que obtendrán los que se incorporen en el transcurso del primer año. Éstos sólo tendrán que aportar la mitad de la cifra que se exigirá a los que ingresen posteriormente, una cuantía que aún está sin determinar.
La cooperativa abarca todos los ámbitos relacionados con la producción y comercialización de castañas, desde la mejora de la calidad del fruto o la definición de su diámetro hasta el cuidado de los árboles. 'A sociedad tamén coordinará os enlaces de producción y comercialización', añadió Jesús Vizcaya.
El estado de abandono en que se encuentra la gran mayoría de los sotos y la mala calidad de sus frutos inclinaron a los empresarios a apostar por el proyecto cooperativo. 'Tal e como está montado o traballo da castaña na actualidade, é tan pequena que nin se lle da aos porcos. A metade pérdese, está todo abandoado', dijo Jesús Vizcaya.