Novedad

El escarabajo verde - Por un puñado de castañas

Publicado: 21/12/2010
Viernes 24 de diciembre a las 18h y domingo 26 a las 13:45h
Enlace a documental

El escarabajo verde 21.12.2010

La castaña es un fruto que ha sido la base alimenticia de numerosas civilizaciones. Los romanos, de hecho, fueron los que exportaron el castaño a todos los rincones de su imperio.
La llegada de la patata y el maíz desde América truncó la importancia de la castaña, relegándola a alimento para clases bajas y animales. Sin embargo, en la actualidad, la castaña vuelve a recuperar su importancia como producto de calidad, sobre todo en Japón. Galicia produce numerosos productos elaborados a partir de la castaña, por eso, el Escarabajo Verde estudia la situación de este fruto en el mundo rural gallego.

En el mes de noviembre en Galicia se sigue realizando el ritual de la recogida de castañas. Es una labor individual que obliga a la búsqueda del fruto por los suelos de los soutos. Cuando las hojas cambian de color y caen de los árboles es típico descubrir la imagen encorvada de un buscador de castañas. Por desgracia la recogida de castañas sólo aporta un complemento económico a la mayoría de familias, tan sólo algunos procesadores y transformadores consiguen vivir del fruto.

También la castaña sigue siendo el eje central de una de las fiestas más típicas del mes de noviembre, el Magosto. De hecho, en lo días próximos a San Martín, las calles de ciudades y aldeas huelen al humo de esta fiesta en la que las estrellas son las castañas y el vino nuevo.

Galicia, cuenta con una superficie de 45.000 hectáreas dedicadas al castaño y produce más de 15.000 toneladas de castaña. Parte de la producción se pierde por el abandono rural, otra procede de castaños híbridos, pero otra parte es acreedora al distintivo Indicación Xeográfica Protexida (IXP), Castaña de Galicia.

El cambio cultural en la alimentación, el abandono del mundo rural, mal visto en la actualidad, las concentraciones parcelarias que acabaron con numerosos soutos de castaños y las enfermedades, la tinta y el chancro, que asolan al castaño tienen a este árbol en la cuerda floja.

Replantaciones con castaños resistentes a las enfermedades injertados con Castanea Sativa. Vacunaciones con cepas hipovirulentas de la enfermedad y estudios dirigidos a conseguir castaños transgénicos resistentes a la tinta y al chancro, son algunas de las líneas de trabajo que intentan potenciar el castaño en Galicia, porque la castaña tiene futuro en Galicia y todos apuestan por él, cómo dice Jesús Quintá 'el castaño es el árbol más rentable que existe'.

Un documental de Manuel Muñoz
Imagen: Juan Baño
Sonido: Juan Cabrera
Edición: JoanPep Nieto


El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Ampliar fotoCastañas peladas y esterilizadas

Castañas peladas y esterilizadasEl escarabajo verde

Ampliar fotoAsando castañas en un tixolo

Asando castañas en un tixoloEl escarabajo verde

Ampliar fotoLa vida rural de Zapeaus

La vida rural de ZapeausEl escarabajo verde

Ampliar fotoErizos y castañas en el suelo

Erizos y castañas en el sueloEl escarabajo verde

Ampliar fotoUn puñado de castañas

Un puñado de castañasEl escarabajo verde

Ampliar fotoUna castaña seca de la señora Generosa

Una castaña seca de la señora GenerosaEl escarabajo verde

Ampliar fotoCamilo, Dolores y Rambo recogen castañas

Camilo, Dolores y Rambo recogen castañasEl escarabajo verde

Ampliar fotoProceso de selección de castañas

Proceso de selección de castañasEl escarabajo verde



< Volver al listado de noticias