Novedad

El hayedo de Ciñera y el castaño de El Campano y protagonizan una guía educativa

La ONG Bosques sin Fronteras lanza una campaña de divulgación en materia forestal de cara al Año Internacional de los Bosques 2011

Publicado: 19/12/2010
Dicyt       19/12/2010
Imagen del Hayedo de Ciñera. (Foto:viajaresunreflejodeplacer)
Imagen del Hayedo de Ciñera. (Foto:viajaresunreflejodeplacer)
El hayedo de Ciñera, un bosque centenario de hayas considerado en 2007 el mejor conservado en España próximo al puerto de Pajares en su vertiente leonesa, y el castaño de El Campano, un árbol monumental de 14 metros de perímetro y 800 años próximo a Villar de Acero, en El Bierzo, protagonizarán dos de las narraciones del proyecto educativo 'Cuentos desde el bosque', una iniciativa de la ONG Bosques sin Fronteras para sensibilizar a menores en materia forestal en el Año Interncional de los Bosques, que se celebrará en 2011 auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La organización no gubernamental ha puesto en marcha con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino este proyecto educativo para facilitar a padres y educadores un material didáctico en forma de cuentos ilustrados con árboles y bosques como protagonistas. El proyecto consta de tres libros con cinco cuentos cada uno destinados a distintos niveles educativos: primero y segundo, tercero y cuarto y quinto y sexto de Primaria, respectivamente. Además de los relatos, Cuentos desde el Bosque aporta actividades educativas complementarias especialmente diseñadas para afianzar los contenidos y valores transmitidos por los cuentos.

Los tres libros están disponibles para su descarga gratuita en formato PDF en la página web de la ONG Bosques sin Fronteras y, en breve, lo estarán en la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, anunció la organización. A partir de enero, también estará accesible en papel. Según Susana Domínguez, presidenta de la ONG “hemos querido aportar un atractivo programa de divulgación en torno a los árboles y los bosques dirigido a los integrantes del sistema educativo, un material que acerque a los menores de una manera amena y divertida el mundo de los árboles y bosques autóctonos. Este tipo de recursos es especialmente escaso en el ámbito de la educación infantil”.

Naciones Unidas, en su declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques, reconoce que “los bosques y su ordenación sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del milenio”.



< Volver al listado de noticias