Novedad

Comienza la campaña de la castaña que será 'buena' y con frutos de 'excelente calidad', según Asaja

Publicado: 15/09/2010

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los agricultores del Valle del Genal, en la provincia de Málaga, comenzarán este fin de semana a trabajar en la campaña de recogida de castaña que se prevé sea 'buena', y se recolecten frutos 'de excelente calidad y buen calibre', según informaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.

   El técnico de la asociación José Carlos Ruiz indicó que en la Serranía de Ronda, algunos agricultores ya han recogido sus primeras castañas tempranas, una pequeña muestra de lo que se espera de esta campaña. 'Después de un año de abundantes lluvias, con unas precipitaciones que alcanzaron los 1.500 litros por metro cuadrado en algunos municipios, como Pujerra, los castaños no están muy cargados de erizos, pero los que hay presentan un tamaño considerable. Esperamos una calidad excelente', indicó.

   En Málaga, la principal zona de castaños se encuentra en el Valle del Genal, con unas 4.300 hectáreas que, en un año de buena producción pueden dar unos cinco millones de kilos de este delicioso fruto. Este año, a pesar de  que es pronto para hacer una estimación real de cosecha, los agricultores de la zona coinciden en afirmar que la campaña será mucho mejor que la del año pasado, precisó Asaja Málaga en un comunicado.

   Las primeras castañas se empezarán a cosechar a partir de mañana en la zona de Jubrique, con la variedad bravía temprana. Al mismo tiempo, en zonas de Igualeja y Pujerra, se comenzará la recolección de la denominada variedad portuguesa. La conocida pilonga, la más abundante del Valle y la más apreciada por el consumidor por su excelente sabor, su fácil pelado y su gran calibre, comenzará a recolectarse a primeros de octubre.

   Los municipios que conforman el Valle del Genal y que reúnen la mayoría de castaños de nuestra provincia son Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Pujerra, Igualeja, Atajate, Benadalid,  Benalauría, Algatocín, Genaguacil, Jubrique, Benarrabá y Gaucín.

   La incógnita y una de las principales preocupaciones de los agricultores ante cualquier cosecha es el precio, apuntaron desde Asaja Málaga.

OLVIDO DEL MARM

   El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) 'se ha olvidado, incomprensiblemente, de los castañares malagueños', indicaron desde la Asociación, al tiempo que explicaron que el MARM ha aprobado recientemente la puesta en marcha del proyecto piloto 'Cluster agro-forestal ecoquímico-bioenergético del castañar joven sostenible', que contará con una subvención de 232.375 euros, y de donde quedó fuera Málaga.

   El proyecto, que incluye a grupos de las Comunidades Cutónomas de Andalucía, Extremadura y Galicia, tiene como objetivo trasladar, a nivel del conjunto de España, los resultados de I+D obtenidos en el ámbito de la reingeniería del cultivo, aprovechamiento y gestión del castañar.

   Desde Asaja Málaga apoyan la realización de este proyecto, tan necesario en un cultivo del que aún se desconocen muchos aspectos y que se enfrenta a varias problemáticas importantes, indicaron, aunque, sin embargo, la asociación agraria no comprende cómo el proyecto deja de lado a la provincia de Málaga.

   Por ello, ha presentado un escrito en que solicita que la Administración se replantee el tema y que contemple la inclusión de los castañares del Valle del Genal, zona de 'vital importancia' en este cultivo, tanto en superficie como en producción y calidad.



< Volver al listado de noticias