Novedad

Identifican en el castaño genes de formación de raíces con brotes 'in vitro'

Publicado: 14/07/2010

Santiago de Compostela, 14 jul (EFE).- Una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez en el castaño dos genes relacionados con la formación de raíces a partir de brotes cultivados 'in vitro'.

La distinta expresión de los genes en brotes adultos y juveniles explica parte de las dificultades para emitir raíces de los esquejes procedentes de castaños con más de 10 años, aquellos que reúnen caracteres interesantes para la selección en programas de mejora forestal, según explica en CISC en un comunicado difundido hoy.

El autor de la tesis, titulada 'Identificación y análisis de genes relacionados con la capacidad de enraizamiento en castaño (Castanea sativa Mill)', es Jesús Vielba, quien la defendió en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Según el CSIC, la tesis destaca por su carácter pionero, ya que la identificación de genes de árboles es un área de investigación poco desarrollada por la comunidad científica, y hay especies, como el castaño, en las que todavía no se ha secuenciado el genoma.

Un contrato de investigación con la empresa Foresta-Mantenimiento de Plantaciones permitirá la transferencia de los resultados de la investigación al sector industrial y que científicos del CSIC en el Grupo de Biotecnología Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia identifiquen genes capaces de influir en la capacidad de enraizamiento en otras especies leñosas de interés industrial. EFE



< Volver al listado de noticias