Novedad

La región portuguesa de la Denominación de Origen Protegida ‘Castanha dos Soutos da Lapa”, invitada en las Jornadas Técnico-Científicas Biocastanea 2023

El evento de referencia para la promoción del castaño continúa reinventándose incorporando demostraciones con drones, aumentando su número de expositores e incorporando nuevos patrocinios

Publicado: 13/11/2023
La región portuguesa de la Denominación de Origen Protegida ‘Castanha dos Soutos da Lapa”, invitada en las Jornadas Técnico-Científicas Biocastanea 2023

La Mesa del Castaño acaba de presentar de forma oficial el programa completo de Biocastanea, evento de referencia para la promoción y revitalización del sector de la castaña que se organiza por decimocuarto año consecutivo en el Bierzo del 16 al 19 de noviembre.

Dentro del apartado de Jornadas Técnico-Científicas, el Comité organizador del  evento ha anunciado como región invitada a Beira, región ubicada en el centro-norte de Portugal donde se encuentra la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la “Castanha dos Soutos da Lapa”. Asimismo, investigadores de la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro, dentro de la misma región, presentarán sus investigaciones en torno al establecimiento in vitro de clones de castaño de la variedad Martaínha, la principal de esa DOP.

Estas jornadas acogen a expertos nacionales e internacionales del castaño del 16 al 18 de noviembre en dos localizaciones: el Campus de la Universidad de León en Ponferrada y el Recinto Ferial de Carracedelo. Junto con Portugal, las XIV Jornadas Técnico-Científicas acogerán del 16 al 18 de noviembre a expertos de Francia, Italia y España provenientes de más de 20 centros de investigación y entidades

La sesión inaugural correrá a cargo de Asunción Cámara Obregón, catedrática de la Universidad de Oviedo y directora de la Escuela Politécnica de Mieres. En esta ocasión participará representando a la asociación Juntos por los Bosques con la ponencia “Minería inversa: del carbón al castaño”.

En total, veintitrés entidades presentarán sus últimas investigaciones y resultados sobre el estudio del castaño y sus productos, el desarrollo de nuevos servicios para el castañicultor y el estado de conservación del castaño.  

Las jornadas, dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, pretenden transferir el conocimiento generado en las investigaciones para que lleguen de la manera más eficaz posible al sector de la castañicultura.

La asistencia a las jornadas es gratuita pero es imprescindible la inscripción a través de la página web www.biocastanea.es.

Innovación con drones

De manera complementaria a la parte científica, el programa de Biocastanea 2023 también contempla una serie de demostraciones técnicas de castañicultura avanzada. Para ello, el sábado 18 de noviembre, se habilitará un espacio en el Soto de Corullón con diferentes tipos de actuaciones: taller demostrativo de poda de castaño en altura, maquinaria de recogida y pelado de castaña, trituración de restos. Como novedad, este año se realizará una demostración con  drones para la aplicación de tratamientos en árboles de envergadura o de difícil acceso.

Feria y talleres

Otro eje importante del programa Biocastanea es la Feria sectorial de la castaña. Esta se celebra del 17 al 19 de noviembre en el recinto ferial de Carracedelo. La feria, que este año ha batido su propio récord de expositores, albergará 47 estands de empresas relacionadas con el mundo de la castañicultura, tanto comercializadoras como transformadoras, de producción de planta o de servicios y maquinaria. Asimismo, las entidades y organismos oficiales relacionados con el sector también exponen su oferta de servicios.

Durante el transcurso de la Feria, se organiza una serie de eventos paralelos dirigidos a públicos de todas las edades. En esa edición, los talleres infantiles propuestos son respostería con castaña, colgantes y bolígrafos con madera de castaño y cestería de castaño. Para el resto de edades se han organizado cata de cerveza, taller de perlas de vidrio de Murano y de transferencia de imágenes a madera de castaño.

La música también estará presente en Biocastanea. El sábado 18 por la tarde tendrá lugar el festival de música folk con la actuación del grupo Mazú y el domingo 19 por la tarde con Smokey Blue. Este día también se celebrará por la mañana un pasacalles de música y danza tradicional berziana con el grupo Abelladeira.

Otras actividades

Completan el programa dos concursos: uno fotográfico y otro gastronómico. Para el gastronómico, organizado por el Ayuntamiento de Carracedelo en colaboración con la Diputación de León y Productos de León, el tema es “La castaña como producto sustancial en la elaboración de platos en la cocina berciana tradicional y de vanguardia”. En él pueden participar todos los expositores del sector de la castaña y su transformación.

En cuanto al fotográfico, las obras se pueden presentar hasta el 12 de noviembre y deben ser inéditas y relacionadas necesariamente con el castaño. Se puede participar en las categorías “El castaño es biodiversidad” y “fotografía histórica” para las que se contempla un primer premio, dotado con un diploma y 200€, y una mención honorífica, únicamente con un diploma.

Las bases de ambos concursos se encuentran disponibles para consulta en la web de Biocastanea. https://biocastanea.es/

Por último, el sábado por la tarde se organiza un magosto popular solidario en el recinto ferial de Carracedelo, cuya recaudación irá destinada en esta edición a la asociación Autismo Bierzo.

Colaboración y Patrocinio

Como prueba de que este evento continúa en expansión, este año se han sumado nuevos patrocinios y colaboraciones. La XIV Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea 2023 está organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, cuenta como patrocinadores con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Corullón, la Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”, Cesefor, Massó Agro Department y Grupo Tragsa. Entre los colaboradores de esta edición se encuentran la Diputación de León, Productos de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la IGP Botillo del Bierzo, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, la Marca de Garantía Pera de Conferencia del Bierzo, la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Denominación de origen Bierzo, el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, la IGP Cecina de León, la IGP Lenteja Tierra de Campos, la IGP Mantecadas de Astorga, Ciudad de la Energía, la Asociación Forestal de León (ASFOLE), el proyecto INCREDIBLE, PEFC España y Elite Drones. Además, cuenta con la colaboración especial de la Universidad de León y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 



< Volver al listado de noticias