Novedad

Reunión extraordinaria de la Mesa del Castaño del Bierzo para afrontar la lucha contra la plaga de la avispilla del castaño

En previsión de los futuros daños que pueda provocar esta peligrosa plaga para la conservación del castaño se reunirán el próximo jueves los miembros de la Mesa, municipios y entidades implicadas

Publicado: 06/08/2019

El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior  a las 18.000 ha en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes  gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

El ritmo actual de avance de la plaga de la avispilla del castaño y la previsión de que en los próximos años los datos producidos por ella se intensifiquen aún más ha sido la razón por la cual la Mesa del Castaño del Bierzo ha convocado una reunión extraordinaria el próximo jueves, día 8 de agosto a las 11:30h; en su sede, el Aula del Castaño de Borrenes (León).

El objetivo de esta asamblea es articular un plan de acción consensuado con las administraciones competentes permita sumar esfuerzos y recursos para luchar contra esta importante plaga, minimizar los futuros daños que pueda provocar y garantizar la conservación del castaño intentando que las pérdidas económicas sean mínimas para el tejido agroforestal e industrial de la comarca de El Bierzo.

Para ello, se convoca este jueves una asamblea extraordinaria en el que invita a participar a los organismos y entidades que ya forma parte de la Mesa del Castaño. No obstante, en las próximas semanas, desde la Mesa del Castaño se realizará una nueva toma de contactos con municipios y entidades para su adhesión a este imprescindible proyecto de salvaguarda del castaño en la comarca.

La Mesa del Castaño del Bierzo ha llevado a cabo otras acciones de información, formación y comunicación sobre ésta y otras plagas que afectan al castaño. Así lo ha venido haciendo en las nueve ediciones ya celebradas de Biocastanea. La Mesa además ha organizado dos seminarios internacionales dedicados a la avispilla del castaño en los que ha conseguido reunir a los principales expertos mundiales en esta materia, y que han servido para activar a las administraciones competentes para el establecimiento de medidas y medios de control.



< Volver al listado de noticias