Novedad

La Mesa del Castaño del Bierzo reclama la implicación de la sociedad berciana en la detección de la peor plaga que puede sufrir el castaño, la avispilla

Publicado: 08/08/2014

24/06/2014. Newsletter Indforma (F. Cesefor)

Valladolid acogió la pasada semana una reunión de la Mesa del Castaño del Bierzo con los órganos responsables en sanidad vegetal de la Junta de Castilla y León, con objeto de mostrar a las autoridades competentes en ese ámbito la preocupación de la Mesa del Castaño del Bierzo ante la inminente detección de la plaga del castaño en nuevos puntos de la geografía nacional.

Presidida por el director general del Medio cheap replica watches Natural, José Angel Arranz Sanz, la reunión contó además con la presencia del jefe de servicio de Defensa del Medio Natural y del jefe de servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería, quienes mostraron su plena disposición a poner los medios posibles en la lucha contra esta peligrosa plaga y a colaborar con el resto de comunidades autónomas afectadas.

En ese sentido, aunque la plaga no ha sido detectada todavía en Castilla y León, se solicitó la puesta en marcha de medidas preparatorias ante su segura llegada, incluido un programa de control biológico (único método de lucha que se ha revelado eficaz hasta la fecha en el control de este insecto) que consigan la minimización de daños. Todo ello en el marco de una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior  a las 18.000 ha en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes  gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

Una de las cuestiones valoradas en la reunión fue la necesidad de realizar una detección precoz de la plaga. La Junta de Castilla y León continuará con la revisión exhaustiva de los sotos de castaños por parte del personal de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en la búsqueda de indicios que puedan alertar de la llegada y extensión de la plaga. No obstante, tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Mesa del Castaño del Bierzo, se recalcó la necesidad de que los propietarios se mantengan en alerta ante la posibilidad de la aparición de agallas visibles provocadas por la presencia de la avispilla en las ramillas del castaño, y que una vez detectadas se pongan en contacto con el agente medioambiental de su localidad o con la secretaría técnica de la Mesa del Castaño del Bierzo para su notificación inmediata. Especialmente, hay que señalar que las zonas más sensibles, son aquellas en las que se han realizado plantaciones con plantas adquiridas fuera de los canales legales de comercialización, no viniendo por tanto  acompañada del correspondiente pasaporte fitosanitario.

Contacto

En los próximos días, la Mesa del castaño del Bierzo habilitará en su espacio web, El Portal del castaño en El Bierzo, www.castanea.es,  información sobre la plaga que ayude a su detección, y desde hoy un buzón de soporte e información en Cheap Replica Breitling Watches el que se podrán dejar datos sobre indicios de presencia de la misma en la comarca. La dirección de correo electrónico habilitada es: avispilla@castanea.es y el número de teléfono 987 296143

La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño, llegando a tener una incidencia que reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80%.

< Volver al listado de noticias