E. VÉLEZ La versatilidad gastronómica de la valduna quedó ayer demostrada en la feria de Santullano, en Las Regueras. Tartas, flanes, canapés o incluso un plato salado como el jabalí ganan en sabor si uno de los productos estrella del concejo, la castaña, está entre los ingredientes.
Casi cincuenta personas participaron en las dos modalidades del concurso que puso en marcha la organización de la Feria de la Castaña desde hace catorce años: los mejores platos y los frutos de más calidad. Marina Suárez, del pueblo reguerano de Andallón, se alzó con el primer puesto de lotes de castañas por haber conseguido una variedad tan rica como atractiva. Ana Fernández transportó un flan de valduna desde Oviedo hasta Santullano y se ganó el voto mayoritario de los jueces.
Para la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez Ramos, la feria ha ganado en popularidad con el paso del tiempo 'y contribuye a que los asturianos señalen nuestro concejo en el mapa con sólo oír hablar de las castañas'.
El buen tiempo ayudó a que cientos de personas participasen a lo largo del fin de semana en las actividades de la feria. La demostración de oficios tradicionales, el amagüestu, el mercado y las actuaciones de grupos folclóricos contaron con un numeroso público.
'Estamos enriqueciendo nuestra hemeroteca año tras año, porque la feria está adquiriendo una dimensión considerable, así que sería factible sacar una publicación sobre la castaña de Las Regueras', explicó la Alcaldesa al término de la fiesta.
Las conferencias enriquecieron este año el programa de actividades culturales, gracias a una charla divulgativa sobre 'El injerto del castaño valduno', a cargo de expertos y vecinos del concejo.