Novedad

Artesanos de Salamanca y Cáceres participarán en la Feria de Pinolere

Publicado: 27/08/2013
por UniversoCanario/Agencias el 27/08/2013 a las 11:24 horas
Galería
 
Ocho cesteros de Montemayor del Río, Sierra de Béjar (Salamanca), y de Hervás, Valle de Ambroz (Cáceres), participarán en la XXVIII Feria de Artesanía de Pinolere, que se celebrará el próximo fin de semana en La Orotava, en un encuentro con maestros cesteros y aprendices de la isla.

La Asociación Cultural Pinolere, con el apoyo del área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, ha trabajado en el último año con estos artesanos cesteros castellanos y extremeños en un proyecto de intercambio de técnicas, materiales y herramientas, así como en las formas de producción y comercialización, en torno a la cestería de varas de castaño

Este encuentro pondrá en valor a los maestros cesteros y aprendices de ambas comunidades rurales, y será 'una oportunidad para el intercambio de opiniones, conocimientos y valores entre personas unidas por una artesanía', según una nota del Ayuntamiento.

El barrio de Pinolere fue uno de los centros cesteros más importantes de la isla. En los últimos años la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con Cabildo, ha desarrollado diversas acciones por mantener y conservar el oficio tradicional de cestero de varas de castaño, con trabajos de investigación y cursos prácticos a grupos reducidos de personas.

Uno de los propósitos planteados este año por la Asociación Cultural Pinolere ha sido el de realizar las gestiones oportunas para favorecer un posible encuentro entre personas relacionadas con el oficio de cestero del Valle de La Orotava, la Sierra de Béjar (Salamanca) y el Valle del Ambroz (Cáceres), poblaciones rurales españolas que tienen en común la cestería de castaño y su importancia para el desarrollo de la comunidad. 

 TALLER DE CESTERÍA

La Asociación Cultural ha considerado imprescindible conocer lo que ocurre en otras comarcas, analizar las formas de producción y comercialización, indagar en las fórmulas asociativas y de producción para ocupar un lugar en el mercado regional.

En este sentido, ha localizado una iniciativa formativa similar a la seguida en Pinolere: el Taller de Empleo 'Valle de Ambroz V', que se desarrolla actualmente en el pueblo de Hervás, una de las comunidades más importantes del Valle del Ambroz (Cáceres). Cuenta con varios alumnos que están siendo formados por Manuel Barragán, maestro cestero de Montemayor del Río (Sierra de Béjar).

En la Feria de Artesanía se encontrarán alumnos y profesores de este taller de empleo del pueblo de Hervás, que se desplazarán a Tenerife en estos días, y los maestros cesteros y aprendices del Proyecto Cultural Pinolere.

Para la Asociación, este Encuentro pondrá en valor a los maestros cesteros y aprendices de ambas comunidades rurales y será una oportunidad para el intercambio de opiniones, conocimientos y valores entre personas unidas por una artesanía.

Durante la Feria, Pinolere tiene previsto realizar visitas a los cesteros de la zona, recorrer las zonas de aprovechamiento de varas de castaño y mostrar una de las artesanías más representativas del norte de Tenerife, la cestería de varas de castaño.