Novedad

Presentación de video promocional y spot para la promoción de la Marca de Garantia 'Castaña del Bierzo'

Como herramienta dinamizadora del sector y del producto.

Publicado: 22/04/2010
Presentación de video promocional y spot para la promoción de la Marca de Garantia 'Castaña del Bierzo'

De la colaboración de los miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo, concretamente de la Junta de Castilla y León, la Marca de Garantía “Castaña del Bierzo” de la cual es titular la Asociación Berciana de Agricultores y Cesefor, se acuerda la realización de este video promocional como acción enmarcada  dentro de la línea de producción del borrador del Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo.
Dicha acción describe el apoyo al mantenimiento de la Marca de Garantía, a la entidad responsable de su custodia y a su desarrollo. La vía de reconocimiento de calidad iniciada así es fundamental para situarse en el mercado nacional e internacional en buena posición y así van avanzando las fuentes productoras que pueden competir con el Bierzo para introducir sus producciones.

MARCA DE GARANTÍA CASTAÑA DEL BIERZO
La Asociación Berciana de Agricultores es la titular de la M.G. Castaña del Bierzo. Es una asociación profesional sin ánimo de lucro que surgió en el año 1991 con el objetivo de agrupar a los agricultores del Bierzo para defender sus intereses y mejorar las condiciones del campo berciano. Desde entonces son innumerables los logros de esta asociación, destacando entre ellos: una línea de seguros de frutales específica para el Bierzo, la obtención de la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y de la M.G. Pera Conferencia del Bierzo, líneas de subvenciones específicas para los cultivos de la Comarca, etc.
En el año 2007, la asociación Castabierzo se puso en contacto con el ABA para solicitarle su apoyo en la consecución del sello de calidad para la castaña. En ese momento el ABA comenzó a trabajar para obtener una Marca de Garantía lo más rápido posible dado el tiempo que se lleva detrás de este logro. Una vez concedida, Castabierzo decidió disolverse e integrarse en el ABA buscando una mayor profesionalización de su asociación y ganar volumen de cara a poder defender los intereses del castaño.
Desde ese momento el ABA ha adoptado como objetivo prioritario de la Asociación conseguir cambiar el panorama actual de la castañicultura berciana. Entendemos que el sector del castaño tiene que ser una de las puntas de lanza del desarrollo agrícola y rural de la zona, basado ineludiblemente en la explotación de sus recursos autóctonos. Por ello, estamos desarrollando una labor primordial en conseguir actuaciones importantes de manera rápida y además en cambios a medio plazo que permitan volver a situar al castaño y a la castaña al frente de la producción nacional.
Con la mira en este objetivo ya se han mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Además se participó en la elaboración del Plan Estratégico del Castaño del Bierzo, junto con la Junta de Castilla y León, el CESEFOR y otras asociaciones y empresas de la zona. Y somos un miembro permanente de las mesas sectoriales del castaño que a raíz de ese plan estratégico surgieron.

                                                          



< Volver al listado de noticias