Novedad

Biocastanea se consolida como el evento de referencia sobre el castaño con la celebración de su IV Edición

La programación de este importante evento, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre, se centrará en el desarrollo de diferentes iniciativas orientadas a la revitalización del sector de la castañicultura en El Bierzo

Publicado: 06/06/2013
 Biocastanea se consolida como el evento de referencia sobre el castaño con la celebración de su IV Edición

Tras el éxito en ediciones anteriores de la celebración de la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea, se presenta su cuarta edición Biocastanea 2013, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en diversos municipios de El Bierzo, León. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Biocastanea 2013 está formada por un triple escenario: las Jornadas Técnico- Científicas, la Feria de la Castaña y las Demostraciones técnicas, todo ello acompañado con un amplio abanico de actividades complementarias.

Este conjunto de actividades situará al Bierzo en el mes de noviembre como el centro de la castañicultura nacional y consolidará a Biocastanea como el evento integral entorno al castaño más importante de Europa.

Jornadas Técnicas  y Científicas

Tras el acto de apertura e inauguración que tendrá lugar el 13 de  noviembre, se sucederán los actos comenzando con las jornadas técnico-científicas, siendo desde el 14 hasta el 16 de noviembre en el Campus de El Bierzo de la Universidad de León, en Ponferrada, se darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las autoridades científicas del sector, tanto nacionales como internacionales. Además servirán como un gran banco de ideas para emprendedores. La asistencia será gratuita previa inscripción y se deberá formalizar a través de www.castanea.es y el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Feria de la Castaña

Desde el 15 hasta el 17 de noviembre diferentes empresas relacionadas con la castañicultura se reunirán en el Recinto Ferial de Carracedelo, en la provincia de León, que será un marco idóneo para mostrar los productos y servicios relacionados con el castaño, e intentar trasmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización. Como novedad durante la celebración de la feria, en el salón de actos del recinto ferial, se organizarán distintas conferencias dirigidas tanto a la sociedad en general como para el castañicultor relacionadas con la producción y gestión del castaño así como con los elementos culturales relacionados con el mismo.

 

Demostraciones técnicas

El 16 de noviembre se organizará en Corullón, una jornada de castañicultura avanzada, en la que el visitante podrá ver técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizaran entorno a un recorrido guiado por técnicos.

 

Actividades Complementarias

Un amplio abanico de actividades  lúdicas, gastronómicas y culturales, dirigidas a diferentes sectores completarán el marco de Biocastanea 2013. Entre ellas los distintos concursos, el magosto popular, conciertos de música rock y folk y talleres infantiles.

 

ORGANIZA: Mesa del Castaño del Bierzo



< Volver al listado de noticias