Novedad

Italia provocó la subida del precio de la castaña

La mala cosecha en aquel país hizo ganar a los agricultores un 20 % más

Publicado: 22/02/2013
redacción. o barco - 22-02-2013

La escasa cosecha de castaña en Italia y el aumento de la demanda de este fruto a los proveedores gallegos se tradujo en un incremento de los precios de aproximadamente el 20 %. Esta estimación fue facilitada ayer por Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael, la distribuidora afincada en Rubiá. Explicó que los comercializadores pagaron hasta un euro por el kilo de variedades y calibres que no suelen pasar de los 80 céntimos.

Trabajos de selección de castañas, en una empresa comercializadora valdeorresa. (Foto: J.C.)
Trabajos de selección de castañas, en una empresa comercializadora valdeorresa. (Foto: J.C.)

'No había castañas en Italia y el agricultor cobró precios de 1,50 euros por kilo. Aunque varían en función de las zonas, en el 90 % de los casos se pagaron precios más altos', dijo. Otro factor que influyó en los precios altos fue la calidad del fruto recogido este año: sano y grande.

Estas buenas condiciones de la última cosecha fueron bien recibidas en Italia, todo lo contrario que en Francia. Según comentó el comercializador valdeorrés, los importadores del país vecino prefieren un fruto de calibre más pequeño, por lo que el tamaño de los frutos no se ajustó a sus exigencias. 'Los franceses llevaron toda la castaña que hubo. Si hubiera más, también se la llevarían', dijo Juan Fernández. La última cosecha fue aproximadamente un 20 % superior a la de 2011, aunque según explicaron en el sector, los años anteriores no fueron nada buenos.

El Consello Regulador que preside Jesús Quintá García calculó en un 40 % el aumento de la producción certificada y comercializada al amparo de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. El dato fue facilitado por el secretario, Manuel López Pérez, que resaltó el fuerte aumento de la demanda de este producto. 'Aínda que duplicásemos toda a producción, tería saída', dijo.



< Volver al listado de noticias