Novedad

El Principado impulsa la recuperación de un monte con castaño valduno

El proyecto repoblará con la especie autóctona, en riesgo, 2,5 hectáreas en Cimero y Tablao

Publicado: 24/03/2013
24.03.2013 | 03:20 lne.es 
Un hombre recoge castañas valdunas en el concejo.
 

La dirección de Política Forestal del Principado ha redactado un proyecto para recuperar con castaños de raza valduna (la autóctona del municipio) dos hectáreas y media de superficie en el monte Cimero y Tablao. El proyecto forma parte del plan de desarrollo rural 2007-2013, por lo que la ejecución debería desarrollarse este año.

                                                            Un hombre recoge castañas valdunas en el concejo.
El terreno susceptible de la actuación es propiedad del Ayuntamiento de Las Regueras, aunque lo gestiona la Administración regional. Los trabajos, según especifica el proyecto, consistirán en una repoblación con castaños injertados.


La considerada reina de las castañas -destaca por su sabor, su gran tamaño, su color rojizo, su brillo, y barniz- corre el riesgo de desaparecer, y los vecinos de la parroquia de Valduno, que da nombre al fruto, cada vez son menos optimistas con el futuro de este «tesoro». El declive del medio rural, cada vez más despoblado y sin actividad, hace que la castaña termine cayendo a un monte que nadie se ocupa de limpiar y que termine perdiéndose porque nadie la recoge, salvo el jabalí.


La alcaldesa, María Isabel Méndez, ve en este proyecto una oportunidad para la castaña valduna, si no para el presente, al menos para el futuro. «La castaña valduna nos duele, porque es uno de los atractivos del concejo -Las Regueras celebra una feria anual con la valduna como protagonista- pero también es una actividad en decadencia por la pérdida de interés de los propietarios de los montes», asegura. «El proyecto encaja dentro de nuestras necesidades y supone una manera de recuperar la producción, para que la castaña tenga una continuidad en el futuro», señala la regidora reguerana. No obstante, un grupo de vecinos de la parroquia de Valduno ya constituyó hace años una comisión de montes para tratar de sacar adelante un proyecto similar al que ahora proyecta el Principado de recuperación de la valduna. En su momento se quejaron de la falta de interés de las administraciones.


La castaña valduna se vendió el año pasado, en el último certamen dedicado a la promoción de este manjar (la decimotercera edición) al precio de 3,5 euros el kilo, un euro más cara que el resto de variedades de castaña.



< Volver al listado de noticias