Novedad

Buena calidad de la cosecha de castaña en Galicia y el Bierzo

LA SEQUÍA HA REDUCIDO LA PRODUCCIÓN ANDALUZA

Publicado: 21/11/2012
La cosecha de castaña, a punto de concluir este año, se prevé de gran calidad tanto en Galicia, que lidera la producción nacional y espera superar la de 2011, como en El Bierzo, donde se verá un poco mermada por la sequía, una adversidad que también ha perjudicado a las plantaciones andaluzas.

FLORA IBÉRICA

Imagen de un castaño en Ávila. Foto: EFE ARCHIVO/SERGIO BARRENECHEA/   jgb

EFEAGRO - Madrid, 21 noviembre 2012 | 16:35h.

En la comunidad gallega, donde la cosecha ronda habitualmente los 15 millones de kilos, se estima que la producción este año será entre un 20 y un 25 % superior a la de 2011, cuando se vio afectada por la falta de lluvias, según subrayan desde la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.

El secretario de la IGP, Manuel López, ha destacado a Efeagro la calidad de la cosecha de este año, que se ha visto favorecida por las precipitaciones en los meses previos a la recolección, y la fruta presenta un calibre 'excepcional'.

También de 'excelente' se califica la cosecha en la comarca de El Bierzo en cuanto a calidad, aunque en este caso se espera un ligero descenso en volumen con respecto a otros años, según ha explicado a Efeagro el director técnico del Consejo Regulador de esta Marca de Garantía, Pablo Linares.

Según ha indicado, este año los calibres de la fruta son buenos, aunque la producción ha sido 'muy desigual' en las diferentes zonas, debido al verano 'extremadamente seco' que ha afectado a la región, y que en algunos casos ha reducido hasta un 20 % la cosecha.

El volumen de producción en la comarca se sitúa habitualmente entre seis y ocho millones de kilos, de los cuales aproximadamente dos millones son certificados por el Consejo Regulador.

Andalucía

La sequía ha afectado a la cosecha de castaña especialmente en el sur de la península.En el caso de Málaga, donde la recolección terminó hace dos semanas, la producción ha caído este año un 70 %, con tan solo 1,5 millones de kilos frente a los 5 millones que se alcanzan en años normales, según los datos facilitados recientemente por la organización agraria COAG.

En el caso de Huelva, sin embargo, las últimas lluvias permitieron recuperar la producción y salvar la campaña, que según las estimaciones de COAG se situará en 1,3 millones de kilos, con calibre medios.



< Volver al listado de noticias