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Las obras del AVE en Laza abren pistas entre castaños centenarios

La SGHN denuncia que se hace 'sin justificación técnica'

Publicado: 15/07/2012

La zona afectada cuenta con castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies de 'vital' importancia para los ríos

   LAZA (OURENSE), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente, el subdelegado del Gobierno en Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recibirán en los próximos días sendas denuncias de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) por la apertura de pistas y escombreras para las obras del AVE en Laza que afectan a zonas de sotos de castaños 'sin justificación técnica'.

   En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad científica explica a los correspondientes representantes oficiales, que en las proximidades del pueblo de Cerdedelo, en el municipio de Laza, comenzó hace unos días la obra de 'explanado' de un bosque no incluido en el informe de Impacto Medioambiental aprobado para la construcción del AVE.

   Según el escrito, esa apertura de pistas no previstas no tiene justificación técnica y afecta a un soto de unos 2.000 castaños, así como a otros 2.000 ejemplares de árboles de ribera, de las orillas del río Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por tanto, con protección medioambiental.

NUEVAS ESCOMBRERAS Y PISTAS

   El informe de impacto medioambiental que fue aprobado para la ejecución de las obras cerca de Cerdedelo prevé la ocupación de 190.000 metros cuadrados de terreno, para la construcción de 2,3 kilómetros de vía pero las máquina excavadoras iniciaron los trabajos con planos de ocupación de otros 260.000 metros cuadrados, sin justificación técnica, para situar escombreras y pistas de acceso no previstas en el informe aprobado inicialmente.

   En la zona afectada, según denuncia la SGHN, hay castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies de 'vital' importancia para los cauces de los ríos de montaña incluidos en el LIC 'río Támega', cuyo nacimiento se sitúa en la zona afectada.

   Las nuevas pistas abiertas están también próximas al 'Castiñeiro de Cerdedelo', catalogado en octubre de 2011 como 'Árbore Senlleira' por la Xunta de Galicia, situado a pocos metros del cementerio de Cerdedelo.

   Un integrante de la comunidad de montes de Cerdedelo ha explicado a Europa Press que las obras quizá no tocarán el castaño protegido por la Xunta, pero sí otros también centenarios, productivos y en perfecto estado.

OBRAS CON FINANCIACIÓN EUROPEA

   La denuncia del colectivo ambiental indica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF) responsable de las obras licitadas, valora el metro cuadrado de superficie de castaños en producción a 1,40 euros, lo que supone una 'burla' para los propietarios y la demostración de 'nula' sensibilidad ambiental.

La zona afectada cuenta con castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies de 'vital' importancia para los ríos

   LAZA (OURENSE), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministerio de Fomento, el de Medio Ambiente, el subdelegado del Gobierno en Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recibirán en los próximos días sendas denuncias de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) por la apertura de pistas y escombreras para las obras del AVE en Laza que afectan a zonas de sotos de castaños 'sin justificación técnica'.

   En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad científica explica a los correspondientes representantes oficiales, que en las proximidades del pueblo de Cerdedelo, en el municipio de Laza, comenzó hace unos días la obra de 'explanado' de un bosque no incluido en el informe de Impacto Medioambiental aprobado para la construcción del AVE.

   Según el escrito, esa apertura de pistas no previstas no tiene justificación técnica y afecta a un soto de unos 2.000 castaños, así como a otros 2.000 ejemplares de árboles de ribera, de las orillas del río Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por tanto, con protección medioambiental.

NUEVAS ESCOMBRERAS Y PISTAS

   El informe de impacto medioambiental que fue aprobado para la ejecución de las obras cerca de Cerdedelo prevé la ocupación de 190.000 metros cuadrados de terreno, para la construcción de 2,3 kilómetros de vía pero las máquina excavadoras iniciaron los trabajos con planos de ocupación de otros 260.000 metros cuadrados, sin justificación técnica, para situar escombreras y pistas de acceso no previstas en el informe aprobado inicialmente.

   En la zona afectada, según denuncia la SGHN, hay castaños, nogales, álamos, abedules y otras especies de 'vital' importancia para los cauces de los ríos de montaña incluidos en el LIC 'río Támega', cuyo nacimiento se sitúa en la zona afectada.

   Las nuevas pistas abiertas están también próximas al 'Castiñeiro de Cerdedelo', catalogado en octubre de 2011 como 'Árbore Senlleira' por la Xunta de Galicia, situado a pocos metros del cementerio de Cerdedelo.

   Un integrante de la comunidad de montes de Cerdedelo ha explicado a Europa Press que las obras quizá no tocarán el castaño protegido por la Xunta, pero sí otros también centenarios, productivos y en perfecto estado.

OBRAS CON FINANCIACIÓN EUROPEA

   La denuncia del colectivo ambiental indica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF) responsable de las obras licitadas, valora el metro cuadrado de superficie de castaños en producción a 1,40 euros, lo que supone una 'burla' para los propietarios y la demostración de 'nula' sensibilidad ambiental.

   Por otra parte, el anuncio de la licitación de los tramos de AVE entre Zamora y Cerdedelo, realizada por el Ministerio de Fomento en febrero de 2011, indica también que toda la Línea de Alta Velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia contará con 201,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una cantidad no especificada del Banco Europeo de Inversiones.

   Según el mismo documento, en Cerdedelo se construirá un túnel de 1.700 metros y un viaducto de 529 metros y las obras de esta zona correrán a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, con un presupuesto de 93.663.244 euros y plazo de ejecución de 35 meses.

   Por otra parte, el anuncio de la licitación de los tramos de AVE entre Zamora y Cerdedelo, realizada por el Ministerio de Fomento en febrero de 2011, indica también que toda la Línea de Alta Velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia contará con 201,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una cantidad no especificada del Banco Europeo de Inversiones.

   Según el mismo documento, en Cerdedelo se construirá un túnel de 1.700 metros y un viaducto de 529 metros y las obras de esta zona correrán a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, Sogeosa-Sociedad General de Obras y Construcciones y Obras Llorente, con un presupuesto de 93.663.244 euros y plazo de ejecución de 35 meses.



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