Innovar con la castaña, mostrar sus variedades y extender su uso, tanto en el tiempo como en el espacio. Son tres de los pilares básicos del nuevo plan de promoción del producto que presentó ayer en Ourense el grupo Cuevas, en colaboración con el Inorde, y que pretende a través de diferentes estudios, exposiciones y foros dar un impulso definitivo al turismo gastronómico vinculado a la castaña en la ciudad, así como convertir este producto en el epicentro de Ourense.
En concreto, una de las investigaciones en curso desde 2011 del grupo empresarial revela que uno de cada dos restaurantes españoles premiados por la acreditada Guía Michelín tiene en algún momento de la temporada la castaña o algún derivado en sus cartas.
Ahora el objetivo pasa por promover su consumo durante todo el año. Según concretó el director general de la empresa, Artur Yuste, 'queremos romper dos mitos de la castaña, como producto olvidado o muy de temporada, y su humildad, puesto que se consume en los principales restaurantes de España'. A la presentación también asistió el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez que concretó que 'la castaña tiene muchas posibilidades'. De hecho, el producto puede ser consumido confitado, en puré, en salsas, en relleno, guarniciones o como cremas para postres, entre otras.
CONFERENCIA EL VIERNES
En el marco del segundo Foro de la Castaña, la presentadora Marta Fernández ofrecerá una conferencia el próximo viernes a las 20.30 horas en el Liceo. La programación, todavía sin concretar, se extenderá a junio y otoño con otros periodistas nacionales, actores y cocineros.