El ayuntamiento de Balboa forma parte de la Mesa del Castaño del Bierzo a través del espacio cultural de la “Casa de las Gentes”. A partir de hoy esta localidad ratifica, en el marco incomparable de la exposición “Año castaño”, su compromiso y confianza depositada en la Mesa del Castaño del Bierzo y sus actividades para el desarrollo de la castañicultura, mediante la firma de un convenio económico de apoyo durante los próximos 4 años y consistente en aportación por habitante censado en Balboa de un euro.
Este convenio económico es el primero que se firma por parte de un ayuntamiento adherido ya a esta mesa sectorial lo que confirma el impulso que los ayuntamientos de El Bierzo quieren dar a la castañicultura a través de la propia Mesa.
Para el alcalde de esta localidad, José Manuel Gutiérrez Monteserín, esta firma supone que “Balboa y el Bierzo no pueden perder el tren del desarrollo rural e infravalorar un recurso que puede generar y atraer riqueza y empleo, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, ensalzando una vez más, el gran valor cualitativo de los recursos naturales y productos del Bierzo”.
El ayuntamiento de Balboa ha realizado múltiples iniciativas de éxito a favor del castaño en los últimos años: el Banco de Castaños y las exposiciones realizadas en la Casa de las Gentes contribuyen a generar un mayor conocimiento sobre el castaño a todos los visitantes que se acercan hasta el valle de Balboa. La última exposición “Año Castaño” ha suscitado un gran interés y se ha convertido en un referente en cuanto a su contenido.
Angel Gaspar García-Miranda, director de la Mesa del Castaño del Bierzo, indicó que “los contactos con el resto de ayuntamientos del Bierzo se están desarrollando con éxito, y se espera un apoyo masivo por parte del resto de ayuntamientos e instituciones en su adhesión a la mesa, que se traducirá con la firma de nuevos convenios en los próximos días.”
Próximas reuniones
En los próximos días se seguirá con el programa de reuniones con las circunscripciones del Bierzo para la información y adhesión a la Mesa del Castaño del Bierzo del resto de ayuntamientos de la comarca, así como con la firma de los convenios de colaboración resultantes de su adhesión.