Novedad

Soluciones de futuro para almendra, piñón y castaña

El Consejo Sectorial de Frutos Secos de FAECA se reunió para analizar la situación de los frutos de cáscara en Andalucía, principalmente almendra, aunque también castaña y piñón

Publicado: 23/11/2011

23/11/2011 FAECA
El Consejo Sectorial de Frutos Secos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) se reunió en las instalaciones de la cooperativa malagueña Almendrera del Sur, para analizar la situación de los frutos de cáscara en Andalucía, principalmente almendra, aunque también castaña y piñón.

Por lo que respecta a la almendra, con una previsión de producción para la campaña 2011/2012 cercana las 10.000 toneladas, los miembros de la sectorial hicieron balance del primer año de aplicación del Pago Único al cultivo. Asimismo, subrayaron la necesidad urgente de contar con la normativa definitiva que les permita beneficiarse del Programa de Apoyo a los Frutos de Cáscara, por aplicación del artículo 68 del Reglamento 73/2009, dotado con un montante de 27,1 millones de euros para los próximos años 2012 y 2013.

Por otra parte, el presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de FAECA, Antonio Hidalgo, informó de la revisión de la norma de recepción de almendra de cáscara, adoptada a finales de septiembre tras la reunión mantenida con la Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) y la Asociación Nacional de Descascaradores (Descalmendra), y por la que se modifican algunos parámetros.

Por lo que respecta al piñón, la sectorial manifestó su deseo de dotar al sector andaluz de una regulación, para lo que las cooperativas ya están trabajando con las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura. El objetivo que persiguen es delimitar los períodos hábiles y los procedimientos para la recolección de la piña, establecer un registro de productores, operadores y transformadores, así como asegurar la trazabilidad y potenciar el sector.

En otro orden de cosas, y por lo que compete a la castaña, se puso de manifiesto la mala campaña en cuanto a producción y precios. Además, el Consejo Sectorial coincidió en iniciar los trabajos pertinentes para conseguir la incorporación de este fruto seco dentro del Pago Único de la futura PAC, y asegurar así una mayor viabilidad y futuro para el cultivo.




< Volver al listado de noticias