laregion.es
REDACCIÓN - VIGO - 19-02-2012
Posicionarse en el mercado de carne de porcino con un producto intermedio entre los disponibles actualmente (el blanco, más económico, y el ibérico, más caro) es el objetivo de la nueva gama que lanza al mercado la empresa ourensana Coren, bajo la denominación de Selecta. Una nueva línea que se basa en tres premisas: raza seleccionada, alimentación natural a base de castañas y cría tradicional, que dan como resultado una carne más jugosa, que recupera el sabor tradicional.
La iniciativa supone un paso más de la compañía dentro de su objetivo continuo de innovar, y a la vez potenciar el aprovechamiento de los recursos autóctonos de Galicia. Para ello, Coren realizó una investigación genética que dio como resultado que cruces dan lugar a un cerdo con una mayor infiltración de grasa, ya que es ésta la que introduce el sabor. A ello se suma una alimentación a base de castaña, que se traduce en una mejora de las propiedades organolépticas del producto, a la vez que hace que la grasa sea más sana.
El cerdo tiene una crianza de cinco meses, en la que recibe una alimentación con un elevado peso de los cereales y pienso rico en vitaminas y minerales, que favorece el desarrollo más lento y la calidad de la carne. Los dos últimos meses, la dieta del animal incluye un alto porcentaje de castaña. Para garantizar la disponibilidad de este alimento para los animales durante todo el año, Coren dispone de castaña congelada (ha adquirido ya una partida de 800.000 kilos), y pelada, de manera que transmite el sabor del fruto y no de la piel externa, que supone cierto amargor, según explica Manuel Gómez Franqueira, consejero delegado del grupo Coren. La compañía cuenta con proveedores gallegos de castaña, aunque contempla la importación si la producción no es suficiente para poder cubrir las necesidades.
CRIANZA
Los animales se crían en granjas más pequeñas y con menor densidad de cerdos, lo que contribuye a su bienestar, 'cuestión que cada vez más tiene más importancia', según explica María Gómez, responsable de Marketing de la compañía. De hecho, las normativas son cada vez más exigentes, pero según precisa el director general adjunto de Coren, Emilio Rial, 'nos hemos anticipado, ya que en 2013 va a salir una normativa que establece que las cerdas deben estar en libertad, y nosotros ya la estamos cumpliendo. Estos cerdos en particular, alimentados con castaña, ya cumplen esta normativa'.