Novedad

Cosecheros defienden que el almendro y el castaño son inocuos

Estudian recurrir el decreto ministerial que considera potencialmente invasores al almendrero y al castañero

Publicado: 14/02/2012
laopinion.es » Tenerife

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El catálogo de especies exóticas invasoras y el listado de las potencialmente invasoras que ha publicado el Ministerio de Medio Ambiente ha sorprendido y molestado mucho a los cosecheros tinerfeños de castañas y almendras al enterarse de que los árboles de estos frutos han sido incluidos en la lista de ejemplares que podrían llegar a causar daños en los hábitats y los ecosistemas de Canarias.

Los colectivos afectados aseguran que los castañeros y los almendreros están más que adaptados en las Islas, y no sólo se han convertido en un recurso económico para muchas familias y base esencial de infinidad de postres típicos canarios, sino que también se organizan fiestas, ferias, charlas, cursos y excursiones en torno a ellos.

Entre los que se sumaron ayer a las críticas está el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Canarias, Rafael Hernández, que calificó este listado de 'disparate' y anunció que el colectivo pedirá al Gobierno de Canarias que impugne el Real Decreto que regula el listado de especies exóticas invasoras.

En su opinión, esta orden ministerial 'va en dirección contraria' a la política llevada a cabo por el Gobierno regional, que siempre ha incentivado el cultivo de estos dos frutos, entre otros.

La Asociación Agrícola Los Poleos, que lleva desde 2001 trabajando por la recuperación y el fomento del cultivo de almendreros en Tenerife, también reprueba la lista. Su secretario, Humberto Darias, informó ayer de que los 110 almendreros de la asociación se están organizando para recurrir el decreto, que consideran contrario a los intereses de las Islas.

Darias resaltó la gran cantidad de actividades que se realizan en la Isla debido a los almendros, el valor paisajístico y turístico de este árbol en flor y la importancia que tiene para los artesanos reposteros. Además, informó de que el próximo 3 de marzo, que se celebrará la primera carrera de montaña en Guía de Isora, la asociación tiene previsto repartir 400 bolsas de almendras.

En cuanto al presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas de Tenerife, Laureano Febles, se le escapó un irónico 'estupendo', y añadió: 'así el turismo podrá venir aquí a ver un paisaje de cemento'. Para este cosechero, el listado del ministerio 'es para asustarse' y afirmó que los castaños no son una especie potencialmente invasora.

De las zonas tinerfeñas asociadas, la que más castañeros tiene es La Orotava, con 16.000 árboles, aproximadamente. Le siguen unos 12.000 castaños en Santa Úrsula, 8.000 en La Victoria y 4.800 de La Matanza, único municipio que tiene hecho un censo, con 545 castañeros. En cuanto al municipio de Arafo, que también es gran productor de estos frutos, no está en la asociación al cosechar mucho antes que el resto debido a las características del terreno y del clima. Febles informó que en La Matanza se recogen al año entre 10 y 12 toneladas de castañas. Según el presidente de la asociación, el decreto ministerial 'hace mucho daño en Tenerife'.

Desde la Universidad de La Laguna, el catedrático de Ecología José María Fernández-Palacios considera el listado 'una barbaridad' en lo que a los almendreros se refiere. 'El almendro no es una especia autóctona pero no es agresiva', indicó. El catedrático también destacó que es un fruto que forma parte de la cultura y de la economía de las Islas y que no daña a los ecosistemas canarios.

Fernández-Palacios aseveró que lo que podría hacer el Ministerio de Medio Ambiente es gastar dinero en erradicar otras especies animales y vegetales que sí hacen realmente mal en Canarias, como las ratas, los ratones, los conejos, el tabaco moro, el rabo de gato y las tuneras en espacios protegidos, entre otros.

El Gobierno regional tampoco se quedó al margen de la polémica y ayer mismo anunció a través de la Viceconsejería de Sostenibilidad que tanto los castañeros como los almendreros 'pueden seguir plantándose, cultivándose y, por supuesto, ser sometidas a aprovechamiento, dado que se consideran recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación'.

El Gobierno destaca que el almendrero y el castañero se encuentran incluidos en el listado de especies potencialmente invasoras, 'por lo que su uso, tenencia y comercio no se ha prohibido en ningún momento'. 'El motivo de que estas especies estén incluidas en el mencionado listado es poder facilitar la actuación sobre algún ejemplar puntual que pueda estar afectando, por ejemplo, a especies amenazadas', aclara. En cuanto a las tuneras, el Ejecutivo asegura que también podrán seguir cultivándose.



< Volver al listado de noticias