Novedad

Indispensable en la Navidad

Las castañas son una de las frutas secas de temporada navideña que no debe de faltar en esta época, ya sea en los postres o en el relleno del pavo

Publicado: 20/12/2011
Martes 20 de diciembre de 2011 Adriana Durán Ávila | El Universal11:33
eluniversal.mx

 

La castaña es considerada como una fruta seca para esta época de Navidad e indispensable en postres, para relleno del pavo y natural o asada.

'La castaña pelada se puede hervir, cocer al vapor, bracear o tostar. Se introduce en los rellenos y también se muelen para elaborar harina. Otro uso es triturarla para aromatizar helados, cremas pasteleras', así se explica en el libro Guía Completa de Alimentos.

Este fruto es buen acompañante como guarnición para las carnes de cordero, aves, cerdo y de res. Es un buen sustituto de la papa, ya que contiene un 40 por ciento de almidón, más que las papas.

Esta planta se desarrolla en países templados y subtropicales. Se da en Bolivia, Brasil y Venezuela, sobre todo a la orilla del Amazonas y el Orinoco.

El fruto del castaño es de la familia de las fagáceas que alcanza hasta 25 metros de altura. Se muestra envuelta en una especie de piel erizada y cuando cae se abre y madura. Es entonces que se desprende la castaña.

Fue considerada como alimento básico hasta antes de que llegara la papa a Europa. Al paso del tiempo, su uso no cobró importancia y hoy es tan sólo una golosina. En temporada navideña, sin embrago, alcanza un éxito notable.

La venta de castañas asadas, por ejemplo, es un acontecimiento típico en muchas ciudades españolas. México la adopta al paso del tiempo, ya que en sus calles se ven señoras con pequeños anafres, asando las deliciosas castañas.

Estas se venden por docena y en mercados y tiendas por kilo. Es tradición de algunas familias tostar las castañas en el hogar, junto al fuego y comerlas en convivencia con la familia.

Fue considerada como alimento básico hasta antes de que llegara la papa a Europa (Foto: Archivo El Universal



< Volver al listado de noticias