Novedad

No queremos cocinar

La amplia oferta de catering y de platos para llevar evita pasar largas horas en la cocina para preparar los menús navideños en casa

Publicado: 20/12/2011


Día 20/12/2011 - 01.34h
No queremos cocinar
EL ANTIGUO CONVENTO
Un plato del cátering de El Antiguo Convento


Celebrar la Navidad en casa no tiene por qué ser algo complicado. Disfrutar de una buena cena familiar o con amigos en Nochebuena o en Nochevieja, o de una gran comida los días de Navidad o Año Nuevo no implica tener que pensar durante días los platos que vamos a elaborar, ni salir a hacer largas horas de compras ni pasar horas y horas en la cocina preparando un menú. Para eso están los catering o los restaurantes con lo que se denomina «take away» que podemos traducir sencillamente por cocina para llevar. Es el momento de plantearse  una opción diferente, la de encargar los menús navideños simplemente descolgando el teléfono o conectándonos a internet. Dejar que otros hagan el trabajo esos días es una forma de ahorrar tiempo y problemas, y sobre todo una forma de asegurarse de que por un poco más de dinero todo estará impecable a la hora de la comida o de la cena. Una fórmula más barata que la de acudir a un restaurante, con la tranquilidad de estar en casa pero sin necesidad de hacer nada.

Son muchas las empresas de catering que preparan menús especiales de Navidad. Muchas de ellas no sólo enviarán la comida, también, si el cliente lo desea, le montarán la mesa a su gusto e incluso le facilitarán uno o varios camareros que se ocupen del servicio. Conviene en cualquier caso contactar con estas empresas con tiempo suficiente, al menos un par de semanas, para evitar saturaciones de última hora. Y una vez establecido el contacto sólo hay que elegir el menú deseado a partir de las sugerencias que haga la empresa. Así de sencillo. En el caso del «take away», basta solicitar al restaurante escogido los platos que más gusten. Ellos se encargarán de llevarlos al domicilio del cliente debidamente empaquetados o bien los tendrán preparados para su recogida el día y la hora convenidos. Estas son algunas propuestas para que puedan elegir.



Uno de los catering más reputados de Madrid es el de Isabel Maestre, premio nacional de Gastronomía, que dispone de su propio obrador y una larga tradición en la elaboración de menús para fiestas.  Entre sus especialidades para estas Navidades destaca su foie de pato presentado en tarrina de porcelana con su correspondiente brioche. En su lista de opciones aparecen también platos tan apetecibles como una crema de castañas y hongos, el timbal de salmón en gelatina con salsa de berros, la merluza del Cantábrico en salsa verde con almejas, el solomillo strogonoff con arroz salvaje, o la pularda y el pavo rellenos con puré de manzana y de castañas, ciruelas y lombarda. Y por supuesto los dulces, desde turrones artesanos hasta un tronco de Navidad con salsa de chocolate.

Con menos años de experiencia pero con calidad contrastada, El Antiguo Convento es otro catering que ofrece sus servicios para esta Navidad en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. La comida, pero también, si es necesario, el mobiliario, o la decoración navideña. Su chef Daniel Nopal ha diseñado una oferta en la que destaca la lista de más de 30 miniaturas para una comida tipo cóctel, entre ellas chupa chups de foie, vasitos de tataki y ajoblanco, espuma de patata al jabugo, buñuelos de queso o rollitos de pularda. También tienen menús más tradicionales entre los que se incluyen sopa de turrón con boletus y langostinos, confit de pato con compota de frutos de invierno o milhojas relleno con crema de mazapán. Todo con precios de entre 75 y 105€ por persona.

Una propuesta muy original es la que hace otra veterana experta en catering, Norema Salinas. Pensando en que las casas son pequeñas y que las familias crecen por lo que resulta complicado sentar a todos alrededor de una mesa esta empresaria ha ideado el «Splash», una forma creativa y moderna de organizar y presentar un bufé de Navidad diferente con el mínimo espacio. Se trata de una espectacular plataforma circular, como una enorme bandeja, recubierta de una fina lámina de agua que permite presentar la comida como si estuviera flotando. Puede situarse en cualquier rincón del salón y personalizar su decoración en función de la imaginación de cada cliente: velas, flores, bolas navideñas, cristalería, porcelana, plata o sencillos adornos. Los platos se presentan colocados sobre fuentes a diferentes alturas dentro del «Splash», todos al mismo tiempo o cambiándolos a lo largo de la comida. La oferta de menú es amplia: brocheta de pavo marinado al miso; foie gras micuit con pan de especias; samosas de morcilla con manzana; bisque de marisco; ensalada de bogavante; pularda rellena de foie gras con arroz basmati al cava y lombarda; cochinillo confitado con puré de castaña y gajos de mango caramelizados; pastel de turrón y castaña… Norema Salinas Catering organiza tanto el menú como la presentación en el Splash. El precio medio por persona es de 60€ pero existen muchas combinaciones de menú.

Además de los catering, una buena opción es la comida para llevar, lo que ahora se conoce como take away. Se encargan los platos a un restaurante de los que ofrecen esta posibilidad y este los prepara y los envía al domicilio del cliente, o bien es el propio cliente el que pasa por el establecimiento a recogerlos a una hora convenida. También aquí la oferta es amplísima así que nos limitamos a reflejar algunas opciones. Por ejemplo la de Jockey, todo un clásico de la alta cocina madrileña recientemente renovado tanto en sus instalaciones como en su carta, que recupera los platos más emblemáticos de su historia. Entre sus propuestas para esta Navidad encontramos elaboraciones como puding de lombarda; ensalada de langostinos con fruta; mouse de anguila; perdiz estofada; capón asado con ciruelas al oporto, o el faisán a las uvas.

Otro restaurante de lujo que ofrece esta posibilidad es Caoba, abierto hace escasos meses en Madrid. Su chef, el italiano Vincenzo Marconi ha diseñado platos para estas fechas, aunque también están disponibles los habituales de la carta. El cliente puede elegir entre llevarse un plato o un menú completo, aunque es necesario avisar con un par de días de antelación ya que todo se elabora a base de productos de mercado. También ofrecen la posibilidad de preparar ellos la mesa de Navidad, dándole un toque sofisticado y lujoso. Y si lo que usted prefiere es darse un homenaje a base de marisco, su opción es alguna buena marisquería como Rafa o Combarro, donde basta con llamar para que le preparen un amplio surtido de los mejores productos del mar. En el caso concreto de Combarro, y de su hermano menor, Sanxenxo, a las centollas, bogavantes, nécoras o angulas y diversos pescados se pueden añadir sus renombradas empanadas de bonito, bacalao con pasas, perdiz o berberechos, o carnes como el lacón grelos. Para los aficionados al sushi japonés, el restaurante Summa cuenta con un servicio de catering a través de su tienda Summa to Go lo que posibilita encargar el sushi o que una sushiwoman lo elabore en casa. Algo diferente a las típicas cenas navideñas. Pero si lo que prefieren es tener el cocinero en casa preparando allí mismo la comida o la cena, Sueños de Cocina se lo posibilita. El chef se desplaza a su domicilio y elabora los distintos platos del menú siempre a gusto del cliente. Desde un tartar de salmón ahumado y sus verduritas hasta un lomo de ciervo sobre salsa de frambuesas y puré de castañas. Una oferta muy atractiva que se puede completar con opciones como contratar un camarero para servir todo o disponer de un equipo de limpieza y recogida que le dejará la cocina impecable.

En Barcelona, la oferta también es enormemente amplia. Entre las mejores opciones se encuentra Tasta’m, con una gran variedad de servicios y productos y una extensa carta de platos tradicionales como canelones de ceps y gambas, cordero al horno con guarnición o roast beef con arroz basmati y salsa de manzana. Otro clásico es Bocí, que lleva más de medio siglo ofreciendo sugerencias para comer en casa. Para estas Navidades, en su carta se incluyen platos como la crema de marisco con arroz salvaje, los canelones trufados, capón de payés relleno o suprema de rape con salsa de erizos. Y si lo que quieren es un catering de alto nivel, avalado por uno de los mejores cocineros de Cataluña, no duden en recurrir a Jubany Events, que pertenece a Nando Jubany, del restaurante Can Jubany, situado muy cerca de Vic (Barcelona). La calidad de sus servicios a domicilio es magnífica, especialmente sus aperitivos.



< Volver al listado de noticias