Novedad

Ponferrada promueve la castañicultura en 'Biocastanea 2011'

Hasta el domingo 20 de noviembre

Publicado: 16/11/2011

El Bierzo aglutina el 90 por ciento de la superficie de castaños de la provincia y genera más de 20 millones de euros de ingresos

   PONFERRADA (LEÓN), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Campus de la ULE en Ponferrada (León) y el Monumento de Las Médulas acogerán hasta el próximo domingo, 20 de noviembre, la Feria Internacional de la Castaña 'Biocastanea 2011' cuyo objetivo es promover el sector de la castañicultura como elemento cultural, paisajístico, ambiental y de desarrollo económico y social de la zona.

   La feria ha sido presentada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias Balboa, y el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel Gaspar García.

   Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la provincia de León concentra el 53 por ciento de la superficie total de castaños de la Comunidad y El Bierzo, el 90 por ciento de la superficie provincial. Esta actividad genera unos ingresos directos en El Bierzo de 20 millones de euros.

   En concreto, las áreas productoras de castaño ocupan una superficie total de 67.679 hectáreas de Castilla y León y se concentran en las zonas de Gredos (Ávila), Sierra de Francia y Béjar (Salamanca), Aliste-Sanabria (Zamora) y El Bierzo, Ancares y La Cabrera (León).

   La provincia de León concentra el 53 por ciento de la superficie total de la Comunidad, con más de 36.000 hectáreas, especialmente en la zona oeste, en Ancares, El Bierzo y La Cabrera donde se dan las mejores condiciones geográfico-climáticas para su desarrollo. La producción ronda las 8.000 toneladas de media al año de castañas en la provincia.

   El Bierzo, por su parte, concentra el 90 por ciento de la superficie total de la provincia de León -más de 32.000 hectáreas-, y la comercialización de 8.300 toneladas y su transformación generan unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros.

   'Esta feria es una oportunidad para la promoción y revitalización del sector de la castañicultura así como la concienciación de la importancia del castaño en el conjunto de España y de la Unión Europea', han destacado las mismas fuentes que han recordado que el castaño constituye un 'valor esencial' desde el punto de vista cultural, paisajístico, ambiental y económico y modelo de desarrollo sostenible para el futuro de El Bierzo.

   'Biocastanea 2011' contará con jornadas internacionales de transferencia técnica dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos, agentes comerciales relacionados con el sector. Junto a estas jornadas se desarrollará la Feria Sectorial Internacional de la Castaña dirigida al público general y, especialmente, a productores y propietarios.

   'De esta forma la Feria se erige en un escaparate para las empresas relacionadas con el castaño y para mejorar su posición en el mercado. Además, también se desarrollará la II Semana Gastronómica de la Castaña y jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales del Bierzo', han precisado las mismas fuentes. Se estima que más de 15.000 personas participarán en la Feria y unas 220, en las jornadas técnicas.

   Las mismas fuentes han informado de que la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está realizando actuaciones en defensa y protección del castaño en El Bierzo. En este sentido, se ha creado la Mesa del Castaño del Bierzo como foro de trabajo común que aglutina a propietarios y productores de castaña.

   Se han desarrollado experiencias piloto para la mejora de las parcelas y de la producción, se ha aplicado cepa hipovirulenta para la lucha contra el chancro en todas aquellas zonas solicitadas por propietarios. Finalmente, también se ha realizado una campaña de sensibilización de la importancia de seguimiento y trazabilidad alimentaria de la castaña en colaboración con el SEPRONA y a propuesta de la Mesa del Castaño



< Volver al listado de noticias