«Las zizas de primavera anuncian la llegada del verano, y cuando empiezan las castañas a todos se nos viene a la cabeza el invierno que está cada vez más cerca». Es el comentario que se repitió ayer más de una vez al observar que ya estaban en la plaza las primeras castañas de la temporada. Miren Jauregi mostraba «la castaña de San Bartolomé, así la conocemos en Arama. Es más pequeña que la castaña común pero está muy sana». El hernaniarra Mikel Lasa también ofrecía castaña procedente de Orio. Las dos variedades han iniciado la temporada a 3 euros el kilo.
Junto con las castañas en el puesto de Lasa se podía encontrar alubia negra vizcaína desgranada a 13 euros el kilo y tórtolas a 4,50 euros la unidad. Por su parte, María Jesús Jauregi, de Baliarrain, mostraba los primeros romanescus a 1,20 euros la unidad. Y desde Berrobi llegó la nueva nuez, a 4 euros el kilo.
Ayer también se vieron los primeros membrillos (fruto) a 1,50 euros el kilo. José Antonio Aizpuru, de Errezil, también llevó, «casi por casualidad», unas cuantas manzanas reineta a un euro la docena y otra variedad conocida como iruxkiñia (para asar) a 1,50 euros el kilo.
Reinetas gris y 'red star'
Sin dejar las manzanas, Amaia Alkorta, de Idiazabal, estrenó dos nuevas variedades: la reineta gris a 2,10 euros el kilo y la 'red star', a 2,30 euros la pequeña y a 2,70 la grande. También mostraba peras conferencia a 2,10 euros el kilo.
La sección de las micológicas dejó dos kilos y medio de gibelurdiñas del país a 25-28 euros el kilo, otro par de kilos de zizahoris y gamuzas de casa que se ofrecían a 15 euros, y 150 kilos de hongos de fuera a 24-30 euros.
Por último, la oferta de productos de fuera nos dejó ciruelas negras a 2,50 euros el kilo e higos a 2,95.