Un biólogo del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, Santiago Barciela, y un empleado de una empresa especializada en trabajos en altura en bosques, Vasyl Bokhinskyy, recorren estos días soutos de varios municipios de la provincia de Lugo recogiendo púas y material genético para injertar y realizar ensayos de mejora de castaños dedicados a la producción de madera. Se trata de un programa cuyos orígenes se remontan a medio siglo atrás, y del que todavía quedan años de trabajo, según explica el técnico.
Barciela señala que es un proyecto de gran magnitud, con la participación de muchas personas y encabezado por el director de Lourizán, Gabriel Toval, y por Josefa Fernández, que lleva largos años coordinando el programa. La recogida de material tiene lugar fundamentalmente por la meseta central lucense, desde Carballedo hasta Lugo, así como por Triacastela, O Incio y Sarria, y en fechas sucesivas estarán en las comarcas de O Courel, Os Ancares y A Fonsagrada. También recorren la provincia de Ourense y el interior de Pontevedra.
Provisto de cuerdas, arnés y otros elementos de seguridad, Vasyl escala a las copas y partes altas de los castaños en las que están los mejores brotes, que posteriormente serán injertados en Lourizán. Recogen púas de unos 80 árboles, con una media de entre 20 y 30 de cada uno, por lo que la elección de los castaños es muy rigurosa.