Manuales técnicos

El Castaño. Manual de Buenas prácticas

4. CARACTERES BOTÁNICOS Y FISIOLOGÍA.

El castaño es un árbol de gran longevidad (varios cientos de años) y de alto porte que puede alcanzar con facilidad los 25 m. de altura, con una copa amplia, redondeada y tupida. En los cultivados el tronco es corto, muy grueso y con gran cantidad de ramas. En los silvestres el tronco es más esbelto y con menos cantidad de ramas.

 

4.1. El crecimiento.

Es rápido dependiendo de las condiciones geográfico – climáticas en las que se desarrolla, y dura aproximadamente hasta que el árbol ha cumplido los 80 ó 90 años. A partir de ese momento cesa su crecimiento.

 

4.2. La raíz.

El castaño posee un sistema radical bien desarrollado, no muy profundo pero si extendido. Tiende a hacerse superficial buscando la parte del suelo más aireada y donde, en condiciones normales, se encuentra la mayor parte de los nutrientes.

Esta característica es importante tenerla en cuenta  a la hora de realizar labores del suelo, labrando superficialmente  (10 – 15 cm.) para no dañar las raíces superficiales alrededor de los castaños. Tampoco es aconsejable realizar quemas en el suelo para la limpieza de arbustos y material de desecho de la cosecha anterior, ya que las altas temperaturas pueden afectar a las raíces, y sobre todo afectan a los microorganismos  del suelo.

 

4.3. El tronco y las ramas.

Constituyen el armazón o estructura del árbol y le dan una configuración espacial. Su estructura muchas veces va a depender de su situación. El árbol aislado tiene tendencia a aplanarse y a desarrollar numerosas ramas bajas ya que no hay competencia. En cambio, en formación de bosque se elevará al máximo en busca de luz y las ramas bajas desaparecerán. Se establece una competencia por la luz y el aire.

Por tanto debe dejarse espacio suficiente para evitar competencias y permitir al árbol adquirir una estructura determinada. Ese espacio ha de ser mayor cuando la plantación se encuentra en pendiente.

Es característico que el tronco tienda a ahuecarse con el tiempo, sobre todo en aquellos árboles que han sufrido podas de grandes ramas o han sido mal realizadas, hasta el punto de encontrar en ocasiones solamente carcasas que sustentan una exigua copa. Otra característica que posee el castaño, durante la mayor parte de su vida, es la capacidad de brotar de cepa.

 


4.4. Las hojas.

Las hojas son grandes, de 3 a 5 cm. de anchura y de 10 a 20 cm. de longitud, alternas, simples, caducas, y con peciolo corto. Tienen forma lanceolada y borde fuertemente aserrado con dientes agudos que son prolongación de los nervios. Estos aparecen en posición pinnada y son más prominentes por la cara inferior. El color varía de tonalidad entre el haz y el envés, siendo el primero de color verde intenso, mientras que el segundo es de color verde grisáceo. El periodo de foliación suele producirse desde finales de abril hasta mediados de junio dependiendo de la variedad y la situación de crecimiento. La caída de la hoja se produce a finales de noviembre o antes si hay heladas.

 

4.5. Las flores.

Es una planta monoica, con flores unisexuales masculinas y femeninas separadas pero en la misma planta.

Las flores masculinas nacen en las axilas de las hojas en forma de largos amentos erectos de color amarillento, formados por grupos de flores que salen de una bráctea lateral. Cada una está formada por un cáliz de 5 ó 6 piezas y numerosos estambres largos.

Las flores femeninas aparecen situadas en la base de las inflorescencias masculinas, en grupos  de 3 a 5 dentro de un mismo involucro de consistencia coriácea y espinosa (el erizo), y están formadas por un cáliz de 5 a 8 lóbulos y varios estilos que sobresalen del mismo.

La floración se produce entre los meses de mayo-junio. Una vez liberado el polen de las flores masculinas, las femeninas mantienen su receptividad durante 3-4 semanas. La polinización se produce principalmente por el viento y por los insectos. La polinización autoincompatible  hace necesaria la presencia de plantas polinizadoras  para mejorar las producciones.

 

4.6. Los frutos.

La cúpula o erizo es primero verde, luego amarillenta, con espinas largas y de dimensiones variadas. Se producen en brotes del año situados en la parte terminal de las ramas. Cuando maduran, se abren por medio de cuatro valvas para liberar  las castañas que se alojan en su interior. La maduración se produce de forma gradual de septiembre a noviembre, dependiendo de la variedad, la altitud y la orientación. La semilla está rodeada de una cubierta de color pardo-amarillento. Según el número que hay dentro del erizo y el tamaño de éste, las castañas son más o menos globosas o aplanadas y más o menos grandes.

La base del fruto presenta una cicatriz placentaria, que es el lugar por el que se une al erizo. Es de dimensiones variables y puede llevar cierta pilosidad. En el lado opuesto quedan los restos de  los estigmas secos de la flor femenina.




< Volver a El Castaño. Manual de Buenas prácticas