Manuales técnicos

El Castaño. Manual de Buenas prácticas

1. INTRODUCCIÓN  

“Su nombre latino Castanea deriva del griego Kastanon, castaño, y éste a su vez de Kastana ciudad del Ponto (en la costa del mar Negro de la actual Turquía), donde se cultivó este árbol desde tiempos remotos” (López González, 1982).

Los bosques de castaños de manera tradicional han cumplido cuatro funciones:

a) Económica: el fruto, la alimentación, la madera, la miel y últimamente las setas.

b) Medio ambiental: es un medio rico en diversidad biológica, de bellos paisajes, protege el medio contra los incendios y es importante en la lucha contra la erosión.

c) Social: cumple una función importante de animación y desarrollo rural y mantiene la actividad y la economía local.

d) Cultural: posee un valor simbólico ligado a la historia y a las tradiciones culturales (el magosto) como animación local y turística.

La importancia de los bosques de castaños para la conservación de la biodiversidad queda patente con la inclusión de los bosques de Castanea sativa (código 9260) entre los hábitat prioritarios de la Directiva europea 92/43/CEE (Directiva Hábitat). La importancia ecológica del castañar se debe también a la presencia de aves que utilizan estos ecosistemas para su reproducción y/o alimentación. Además también se pueden encontrar mamíferos que aprovechan el fruto para alimentarse o huecos para invernar o hacer la madriguera. Otro aspecto importante de la ecología de los castañares es el cortejo micológico que los acompaña.
 
  La Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER) va a desarrollar durante los próximos once meses un proyecto relacionado con el castaño en el Monumento Natural de las Médulas.  Este proyecto, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad , fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración con CESEFOR (Junta de Castilla y León) pretende dar un importante paso en la conservación de esta especie que, como todos sabemos, se encuentra en muy mal estado de conservación como consecuencia de las enfermedades que le aquejan, en especial el chancro, y una serie de condicionantes que dificultan el manejo de su cultivo.

El proyecto pretende conseguir la cooperación de todos los agentes implicados en la conservación del castaño, recoger las inquietudes de la población y su participación en el desarrollo del mismo.

Dicho proyecto tendrá lugar en el Monumento Natural de las Médulas por ser una zona de especial interés ecológico donde el castaño ocupa un lugar primordial presentando la misma problemática que en el resto de El Bierzo, aunque sus conclusiones y resultados puedan ser extrapolados posteriormente a otras zonas de castaños de El Bierzo y de Castilla y León.

El objetivo global del proyecto es “elaborar una herramienta básica para la gestión territorial y ambiental cuya finalidad es asegurar la conservación y el desarrollo del castaño en el Monumento Natural del Las Médulas”.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

-         Realizar un inventario de los castaños en el Monumento Natural de Las Médulas.

-         Realizar un censo actualizado y realista de las explotaciones existentes.

-         Conocer las iniciativas que se están desarrollando en torno al castaño especialmente relativas a la sanidad.

-         Diseño de un modelo de organización de la propiedad y de la producción.

-         Desarrollar labores de información del proyecto.

Con la realización del proyecto, a parte de la implicación de castañicultores y agentes sociales en su desarrollo, se pretende también conseguir conocer la situación actual real del castaño en el Monumento Natural de Las Médulas, tener una herramienta de trabajo fiable para futuras intervenciones y favorecer el cuidado del castaño en relación con su situación productiva y fitosanitaria, lo que podrá redundar también en una mejora económica del mismo que pueda repercutir en la población de castañicultores.

< Volver a El Castaño. Manual de Buenas prácticas