Novedad

Polémica por la elección del pregonero de la Festa da Castaña do Courel

La asociación de comerciantes se opone a darle ese reconocimiento al nuevo director de la estación biológica

Publicado: 09/11/2013
08 de noviembre de 2013  05:00 GMT

A la Festa da Castaña que se celebrará este domingo en O Courel le ha surgido una polémica precisamente el año de su estreno como certamen de interés turístico. La asociación de comerciantes y hosteleros del municipio no está de acuerdo con la elección del actual director de la estación biológica de Seoane como pregonero de la celebración. Creen que durante el tiempo que lleva al frente de la estación, Antonio Rigueiro, ha demostrado una «absoluta falta de compromiso co Courel».

La Asociación polo Desenvolvemento Rural Serra do Courel -la denominación oficial del colectivo que reúne a los propietarios de casas de turismo rural y demás negocios de hostelería y comercios de este municipio- le reprocha a Rigueiro la falta de actividad en la estación biológica desde que él fue nombrado nuevo responsable, en sustitución del profesor de biología de la Universidades de Santiago Javier Guitián.

La decisión de oponerse a su designación como pregonero la adoptó la asociación en una reunión el pasado día 24. Siete de los nueve asistentes votaron a favor de la resolución, uno en contra y el noveno se abstuvo. Fuentes de este colectivo se quejan de que el Ayuntamiento haya mantenido la elección de Rigueiro a pesar de todo. Portavoces de la dirección de esta asociación precisan que no tienen nada personal contra el pregonero. Sus críticas, precisan, se dirigen exclusivamente a su actividad profesional en la estación científica.

Esta asociación es la que colabora con el Ayuntamiento en la organización de la Festa da Castaña cuando toca celebrarla en el pueblo de Seoane, como es el caso de este año. Sus directivos aseguran que la alcaldesa, Lola Castro, solo se reunió con ellos una vez para preparar el certamen. «Quedou en organizar unha segunda reunión, pero non o fixo», aseguran.

La alcaldesa lo niega

La versión de la alcaldesa es muy distinta. Lola Castro asegura que en el Ayuntamiento tomaron la decisión de elegir al pregonero después de esperar infructuosamente a que la asociación hiciese alguna propuesta al respecto. Castro dice estar convencida de que la mayoría de los hosteleros replique montre suisse y comerciantes no están de acuerdo con esta decisión.

En cualquier caso, a Castro le parece que oponerse a que Rigueira lea el pregón no tiene ningún sentido. «É a persoa más apropiada para falarnos de castañas», afirma. La posición oficial de la asociación de hosteleros le parece un «despropósito» fruto del interés de «determinadas persoas por fastidiar ao Courel».



< Volver al listado de noticias