Novedad

Galicia lidera la exportación de castañas ecológicas, hongos y setas

Asimismo, intentan adecuar el proceso productivo a lo que demanda el mercado, trabajando “a la carta” según lo que pida cada país.

Publicado: 11/07/2013
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 11/07/2013, 10:36 h | (274) veces leída

•Así lo anunció en Radio Líder el gerente de Alibós Galicia, Jesús Quintá, compañía con sede en Monterroso (Lugo) que comercializa castañas ecológicas, hongos y setas.

•De vender básicamente en Europa, ahora lo hacen en los cuatro continentes, fundamentalmente en Japón y Estados Unidos. La clave del éxito, según el portavoz de la firma, ha sido la introducción de “valor añadido”.

•Asimismo, intentan adecuar el proceso productivo a lo que demanda el mercado, trabajando “a la carta” según lo que pida cada país.

•El carácter diferenciador de Alibós Galicia (Alimentos del Bosque) viene dado por sus productos, que son totalmente naturales y ecológicos y, por tanto, exentos de aditivos. No en vano, hace 4 años recibieron el primer premio a la mejor industria ecológica, disponiendo de las mayores certificaciones de calidad, incluso a nivel internacional.

Cerceda, a 11 de julio de 2013.-La castaña ecológica se ha convertido en un producto muy cotizado, especialmente en el mercado extranjero. Así lo acredita la empresa Alibós Galicia, con sede en Monterroso (Lugo), y cuya actividad se centra mayoritariamente en la comercialización de este artículo, pero también de hongos y setas, constituyendo en la actualidad una de las mayores productoras, a nivel mundial, de castaña pelada y congelada, que exporta a los principales mercados donde se elaboran subproductos derivados de la misma: harinas, purés, marrón glacé, etc.

SE IMPONE EL CONGELADO

A pesar de que Monterroso cuenta con un suelo cuyas propiedades favorece la producción de castaña, lo cierto es que la ubicación inicial de la compañía, en el año 1968, se debió fundamentalmente a la riqueza micológica de la zona, si bien, tal y como aseguró su gerente en Radio Líder, Jesús Quintá, la proliferación de hongos ya no es la de antes, con la particularidad de que el sistema de producción ha cambiado mucho. Siguen fabricando en el ámbito de los hongos, pero priorizando los producidos en la montaña. Mientras que inicialmente comercializaban este artículo en sal y luego en conserva, ahora el congelado reina en su totalidad.

También el ámbito comercial ha cambiado sustancialmente, ya que de vender básicamente en Europa, ahora lo hacen en los cuatro continentes, fundamentalmente en Japón y Estados Unidos. La clave del éxito ha sido, simple y llanamente, introducir “valor añadido”. Y es que Quintá entiende que el problema fundamental del sector primario en Galicia es la falta de diversificación. “Estamos dependiendo de los mismos productos (carne, leche y forestal) y se han dejado de lado alternativas muy interesantes”.

Mientras que una parte de la castaña la compran en Galicia, la otra procede de Portugal y El Bierzo. “Intentamos que sea homogénea porque en nuestra comunidad hay 81 variedades.”De hecho, tienen abiertas vías de colaboración con diversos organismos para contar con plantaciones homogéneas; una iniciativa a la que también se ha sumado la Xunta de Galicia.

EL PROCESO DE PELADO, LO MÁS COMPLICADO

Desde que las castañas se recepcionan en fábrica hasta que salen convertidas en productos, atraviesan un proceso en el que lo más dificultoso y complicado viene representado por el pelado. Tras superar el correspondiente control de calidad y pesado, la materia prima se somete a calibración en hornos con temperaturas de 800ºC. A través de un sistema de rotación y agua a presión, se retira la piel exterior e interior, debiendo salir la castaña con todo el dibujo. De esta forma se obtiene el resultado que demanda el mercado “porque trabajamos a la carta dependiendo del país”.

Por lo general, la castaña gallega es harinosa, dulce y sabrosa, con muy buena aceptación por su textura. Además, se trata de un producto sano, apreciado en muchos países por sus cualidades nutritivas replica omega y su bajo aporte calórico en relación a otros frutos secos. Sin embargo, los gallegos, y los españoles en general, no son grandes consumidores de castaña ni de productos de castaña. “El 70 por ciento se consume fuera de nuestras fronteras”, y ello a pesar de que la castaña ayudó a calmar el hambre en las épocas de escasez. “Alimentó y contribuyó a la supervivencia de muchas familias, y también de los animales domésticos que luego les servían de sustento”, indicó.

PRODUCTO NATURAL, ECOLÓGICO Y SIN ADITIVOS

Lo que diferencia a Alibós Galicia (Alimentos del Bosque) es que sus productos son naturales y ecológicos, exentos de aditivos, extremo que le lleva a seguir siendo el primer exportador de producto ecológico en Galicia. No en vano, hace 4 años recibieron el primer premio a la mejor industria ecológica, disponiendo de las mayores certificaciones de calidad, incluso a nivel internacional, y que acreditan la calidad del producto.

En estos momentos, la empresa está trabajando en un proyecto, en el que lleva tres años, y cuyo objetivo es obtener castaña de calidad, habiendo procedido a la plantación de 250 hectáreas.



< Volver al listado de noticias