Novedad

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y Cesefor se reúnen con agentes del sector del castaño del Bierzo en Borrenes para determinar distintas vías de solución a la problemática del castaño

El recién creado órgano de coordinación, foro de encuentro del sector castaño y de los agentes sensibilizados con su problemática, pretende aunar esfuerzos entorno a esta importante especie forestal vinculada a la forma de vida de El Bierzo

Publicado: 25/09/2009
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y Cesefor se reúnen con agentes del sector del castaño del Bierzo en Borrenes para determinar distintas vías de solución a la problemática del castaño

Varios fueron los agentes del sector que acudieron a la cita en Borrenes el pasado día 28 de julio. A la reunión -a la que se convocó a administraciones, productores, propietarios, operadores, Universidad de León, viveristas, grupos de acción local y distintas asociaciones y fundaciones- acudieron un total de 20 personas que representaron en gran medida al sector del castaño del Bierzo.


En el encuentro se pusieron en común las distintas iniciativas puestas en marcha por las entidades asistentes y se concentró la atención en determinar la realidad del sector y sus dificultades, conocidas por todos, centrando las mismas en tres bloques, principalmente el preocupante estado fitosanitario de los sotos de castaño, una estructura productiva inadecuada del sector y ciertas carencias de carácter social que complican la mejora de la situación actual del castaño.


El Director Conservador del Monumento Natural de Las Médulas, Ángel Gaspar García-Miranda González, aseguró tras la reunión que ”ha quedado patente que todas las entidades asistentes, tremendamente dinámicas y con muchos proyectos e iniciativas en marcha, son conscientes de la necesidad de establecer un mecanismo práctico de cooperación para generar iniciativas coordinadas y consensuadas que conduzcan al aumento del rendimiento económico de la castañicultura y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de la comarca del Bierzo”.


La situación del castaño, especie de gran importancia cultural, económica y social en la comarca del Bierzo, hace necesaria que todos los actores involucrados de alguna manera en el sector se coordinen y establezcan líneas consensuadas de trabajo. Este último aspecto es una de las carencias principalmente resaltada por todos los asistentes.


Según señaló el técnico de Cesefor Roberto Rubio, “se hace necesaria una herramienta que permita el establecimiento de acuerdos que potencien la colaboración entre los diferentes agentes del sector, promuevan el conocimiento interno del mismo y permitan generar grupos de trabajo que se concentren en la búsqueda consensuada de mecanismos que dinamicen el sector y profundicen en las iniciativas necesarias para afrontar la problemática existente. En definitiva, que promuevan iniciativas coordinadas que hagan fuerte al sector. Esta mesa coordinadora, abierta a la participación de todas las entidades que estén relacionadas con el castaño y en cuya articulación ya estamos trabajando entre todos, esperamos poder tenerla definida y puesta en marcha en el plazo de dos meses”.


Es de destacar la colaboración del Ayuntamiento de Borrenes, que cedió las antiguas escuelas del pueblo para la realización de la reunión y cuantos actos se generen en pro del castaño. A esta sesión de trabajo asistieron representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la Sociedad Cooperativa Agraria Gistredo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) , la Asociación de Propietarios Forestales de León (ASFOLE), el Grupo de Acción Local ASODEBI, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER), La Asociación A Morteira, la Fundación Ciudad de la Energía, la Fundación Las Médulas, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Vivero Castanea Sativa.




< Volver al listado de noticias